Óscar Medina (PP), elegido presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Torrox (Málaga) Óscar Medina ha sido elegido este sábado nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, con los votos de 22 vocales --17 del PP, cuatro del PA y uno de Convergencia Andaluza-- de los 41 que componen la Junta de este organismo.
El Presidente De La Mancomunidad De Municipios Oriental-Axarquía, Oscar Medina
El Presidente De La Mancomunidad De Municipios Oriental-Axarquía, Oscar Medina
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD
El Presidente De La Mancomunidad De Municipios Oriental-Axarquía, Oscar Medina

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Torrox (Málaga) Óscar Medina ha sido elegido este sábado nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, con los votos de 22 vocales —17 del PP, cuatro del PA y uno de Convergencia Andaluza— de los 41 que componen la Junta de este organismo.

La elección de Medina, que se convierte de este modo en el segundo presidente 'popular' en la historia de la institución, ha materializado el pacto alcanzado hace unos días entre el PP y el PA para gobernar la Mancomunidad, institución que en los últimos cuatro años ha sido dirigida en coalición por el PSOE e IU.

En su discurso, el presidente ha asegurado que gobernará bajo las premisas de "eficacia, austeridad, transparencia y honestidad" para convertir la Axarquía, "una zona que lleva demasiado tiempo sufriendo políticas que han sido un obstáculo para su desarrollo", en una tierra "próspera, abierta y unida" que deje de ser "el patito feo de la provincia".

"Es el momento de la nueva Axarquía, de decir adiós al estancamiento y de aplicar las políticas serias y centradas del PP para que nuestra Costa del Sol-Axarquía llegue a unas cotas de calidad de vida nunca vistas", ha afirmado Medina, que ha insistido en que la austeridad "impregnará todas las políticas" de la institución.

El presidente ha asegurado que tiene "la obsesión de que esta nueva Axarquía sea ejemplo de prosperidad, sostenibilidad y solidaridad territorial", para lo cual dirigirá sus esfuerzos a fomentar la creación de empleo, impulsar un crecimiento de los municipios "ordenado y en armonía con el medio ambiente" y poner en marcha políticas basadas "en el equilibrio territorial y la igualdad" entre los 31 pueblos de la comarca.

"Apoyaremos a nuestros emprendedores, a nuestro comercio, a nuestros agricultores, las tradiciones, el medio ambiente, el turismo, el deporte, la educación y trabajaremos, en definitiva, para modernizar nuestras comarca", ha agregado Medina, quien ha finalizado anunciando que gobernará "por todos y para todos, sin exclusión".

Petición de suspensión

La constitución de la nueva Junta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha podido hacerse efectiva después de que un juzgado desestimase este pasado jueves la suspensión cautelar de este acto que habían solicitado varios concejales socialistas de los municipios de Moclinejo, Alcaucín, Frigiliana y Colmenar.

Dichos ediles consideraron en su petición que se tenía que designar de nuevo a los representantes en la institución, utilizando el sistema "de representación proporcional a los resultados electorales", tal y como marca la Ley de Autonomía Local de Andalucía, en lugar de por el sistema que marcan los actuales estatutos de la Mancomunidad.

El recurso judicial ha sido justificado por el portavoz del PSOE en Mancomunidad, Gregorio Campos, en la necesidad de reforzar la "estabilidad" de la institución "garantizando que se constituye sin fisuras y conforme a la ley".

Pese a esta justificación, la actuación del PSOE ha sido muy criticada tanto por el nuevo portavoz del PP en Mancomunidad, Francisco Delgado Bonilla, que la ha calificado de "inadmisible" y ha recordado a los socialistas que "han tenido un año para cambiar los estatutos", como por el portavoz de Convergencia Andaluza, Diego Martín, quien ha tachado de "filibusterismo político" la forma de proceder del PSOE.

En cuanto a la estructura de trabajo de la institución, el PP dirigirá, además de la presidencia, las áreas de Infraestructuras, Urbanismo y Parque Móvil; Empleo, Formación y Desarrollo Local; Economía y Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías.

Por su parte, el PA, que ostentará la vicepresidencia en la persona de la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, se hará cargo de Medio Ambiente, Playas y Residuos Sólidos; Turismo, Cultura, Deportes y Fiestas Singulares; y Agricultura, Comercio, Industria, Pesca y Ganadería, y Transportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento