Vázquez (BNG) prevé un adelanto de la Asamblea Nacional, pero asegura que la decisión será del Consello el 27 de agosto

Cree que la encuesta del CIS, que prevé solo un 0,5% de los votos para los nacionalistas, "se cocinó" a favor de "un efecto"
Guillerme Vázquez Charla Con Integrantes De La Executiva Del BNG
Guillerme Vázquez Charla Con Integrantes De La Executiva Del BNG
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez Charla Con Integrantes De La Executiva Del BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha considerado "posible" un adelanto de la Asamblea Nacional prevista para los días 22 y 23 de octubre, como consecuencia de la celebración de las elecciones generales el día 20 de Noviembre, aunque ha asegurado que esta decisión corresponde al Consello Nacional de la formación.

Así lo ha expresado este sábado, en rueda de prensa, Guillerme Vázquez tras la reunión de la Executiva Nacional, en la que la formación ha comenzado a "tomar decisiones" teniendo en cuenta la nueva fecha de los próximos comicios generales.

En este escenario, el líder de los nacionalistas gallegos ha señalado que, su "opinión personal" es que esta Asamblea se "debe adelantar" para poner "todo el esfuerzo" en la celebración del proceso electoral, pero ha insistido en que "esta decisión compete al Consello Nacional" de la formación.

A este respecto, ha recordado que el BNG es un frente "democrático" que "tiene sus propias reglas". Motivos por los cuales, la Executiva Nacional de la formación nacionalista ha acordado adelantar también al día 27 de agosto la reunión del Consello Nacional.

De esta manera, será el máximo órgano de representación del BNG entre asambleas el que decida, teniendo en cuenta el anticipo electoral anunciado este viernes, si se adelanta o no la Asamblea Nacional inicialmente prevista para los días 22 y 23 de octubre.

"Desde este mismo momento, como es normal, pondremos todo lo que podamos poner, desde el punto de vista del esfuerzo en la celebración de estas elecciones con el fin de que el BNG consiga la representación que debe tener para que en el Congreso y en el Senado se siga defendiendo los intereses de Galicia", ha manifestado Guillerme Vázquez.

Encuesta del cis

Preguntado sobre los resultados negativos para la formación nacionalista que prevé la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada en julio —el BNG sólo obtendría un 0,5% de los votos en los comicios generales—, Guillerme Vázquez ha argumentado que "si siempre hay cocina" en los resultados de los sondeos, esta encuesta "se cocinó adecuadamente a favor de un efecto".

De esta manera, ha confiado en que la formación que lidera obtenga el apoyo de "miles y miles de gallegos" el día 20 de noviembre y ha asegurado que, precisamente, el BNG "trabajará para mejorar su representación" en Congreso y Senado.

Asimismo, ha detallado que, aunque "por el momento" en calendario de trabajo de los nacionalistas de cara a las próximas elecciones "aún no se ha cambiado", las modificaciones "se irán anunciado poco a poco". Con todo, ha previsto que el BNG "continuará trabajando en el esquema electoral" que estaba estipulado, aunque le dará "un poco más de velocidad".

SOLUCIONES

En su intervención, el portavoz nacional del BNG también ha apuntado que "la difícil situación actual no se resolverá" si se sigue apostando "por las mismas políticas de derecha", llevadas a cabo por "PP y PSOE".

"La solución a los problemas tendrá que venir de la apuesta por fuerzas políticas alternativas, y, en el caso de Galicia, esta apuesta debe ser por el BNG que irá al Congreso y al Senado a seguir defendiendo los intereses del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento