Detenido un joven en Barakaldo (Bizkaia) por coaccionar y amenazar a chicas grabadas desnudas desde la cámara webcam

Presuntamente, solicitaba dinero a las víctimas, de Navarra y el País Vasco, a cambio de no difundir las grabaciones

La Guardia Civil de Navarra ha dado por terminada la operación 'Vestidor' con la detención de un joven en Barakaldo (Bizkaia), que responde a las iniciales de I.J.S.R., de 25 años, como presunto autor de los delitos de coacciones, amenazas y contra la libertad e indemnidad sexual, después de grabar, en la Comunidad foral y el País Vasco, a chicas jóvenes desnudas o cambiándose de ropa desde el propio ordenador de las víctimas con la cámara webcam y solicitarles dinero a cambio de no difundir los vídeos.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de diciembre de 2010 por agentes de la Guardia Civil de Navarra, cuando se recibió una denuncia de una joven residente en la Merindad de Pamplona (Navarra) por supuestos delitos de coacciones y contra la libertad sexual.

Según la denunciante, le solicitaban dinero, bajo amenazas, por no difundir vídeos obtenidos en la intimidad de su habitación y grabados desde el propio ordenador de la víctima con la cámara webcam.

El autor, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, utilizaba aplicaciones de mensajería instantánea a través de Internet, enviando peticiones de amistad a diferentes contactos, normalmente chicas jóvenes, bajo un perfil real con diferentes cuentas de correo electrónico.

Una vez que eran aceptadas, iniciaban conversaciones, se ganaba su confianza y posteriormente, contactaba con ella con otra cuenta de correo electrónico con el nombre de una chica de su edad creada al efecto, con el fin de pasar a formar parte de sus grupos de contactos.

Posteriormente, una amiga de la denunciante con residencia también en la Merindad de Pamplona presentó ante la Guardia Civil otra denuncia por una situación similar. Esta joven, que tenía agregado al detenido, recibió a través del programa de mensajería instantánea una invitación desde la cuenta de correo electrónico del detenido con nombre de mujer para formar parte de sus contactos, haciéndose pasar por una antigua amiga del colegio.

Una vez agregada, le dijo que tenía un vídeo en el que aparecía desnuda y le amenazaba con difundirlo si no le mandaba más vídeos de este tipo.

Del resultado de la investigación, se han localizado ingresos bancarios por más de 1.000 euros en diferentes pagos, fruto de las coacciones, así como las cuentas de correo electrónico utilizadas por el detenido.

Posteriormente, se localizó a otra víctima con residencia en Bizkaia, de la que el detenido se hizo amigo por medio de programas de mensajería en Internet, incluso llegó a quedar en varias ocasiones para tomar algo. Después de ganarse su confianza, una vez le agregó en su grupo de amigos, con la cuenta con nombre de mujer le solicitó dinero para no publicar un vídeo en la que estaba desnuda.

El detenido, según la Guardia Civil, continuó amenazándola para que se pusiera delante de la webcam desnuda y llegó incluso a ponerse en contacto telefónico con la ex pareja sentimental de la víctima para informarle de estar en posesión de fotografías de su ex novia desnuda. El arrestado contaba con antecedentes policiales por hechos similares ocurridos en el País Vasco.

Esta Operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra y ha dirigido la investigación el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.

Debido a la gran cantidad de contactos que tenía el detenido agregados en la cuenta de correo electrónico con el nombre de mujer, la Guardia Civil ha solicitado la colaboración ciudadana por si alguna joven pudiese haber sido víctima de circunstancias parecidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento