M.Díaz Trillo ve con "preocupación el afán privatizador del PP en materia de agua, y todo para hacer caja"

Crítica la "demagogia" de los populares con el canon del agua, "intentando exagerar lo que no tiene exageración"

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ve con "preocupación" la llegada del PP a los ayuntamientos pues están mostrando "un afán privatizador en una materia tan importante como el agua, y todo para hacer caja". "El agua es un derecho de la ciudadanía y un recurso básico fundamental", ha asegurado a este respecto.

Ante las informaciones aparecidas en los últimos días en la que se abre la posibilidad de la entrada del sector privado en las empresas municipales de agua de Sevilla o Málaga, Emasesa y Emasa, respectivamente, el consejero ha manifestado en el marco de una entrevista concedida a Europa Press que cree en la colaboración público-privada, sobre todo, en materia de gestión o de realización de infraestructuras, pero el servicio de agua tiene que tener "vocación pública". Al hilo de esta posibilidad, este viernes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que está abierto a estudiar ofertas para la privatización parcial, nunca "al cien por cien", de la Empresa Municipal de Aguas.

Así, ha criticado "el afán a corto plazo y miope que pretende hacer caja con la venta de un patrimonio importante como es el agua". "Es un camino equivocado", ha asegurado, afirmando que se trata de "pan para hoy y hambre para mañana o agua para hoy y hambre para mañana".

En este sentido, ha asegurado que "la titularidad de la gestión de un derecho fundamental tiene que tener un servicio público". Además, opina que iniciar una espiral de privatizaciones es "un camino equivocado sin retorno e, incluso, irá hacia la especulación en muchos casos".

Díaz Trillo, en referencia a la Empresa Municipal de Aguas de Huelva, que ha vendido el 49 por ciento, ha afirmado que ésta "ha recortado la capacidad de influencia de la ciudadanía". Al hilo de esto, ha querido diferenciar entre la titularidad y la propiedad del servicio y la gestión del mismo, que puede contemplar aspectos público-privados.

"El PP mal vende, en muchos casos, la titularidad para hacer caja y ser presos de hipotecas, pues estas operaciones comprometen la acción futura de las empresas municipales", ha puntualizado. En este sentido, que la tendencia de privatizaciones del PP "también la presenta en otros ámbitos, mientras el PSOE tiene claro que la salud, la educación y otros valores tienen que ser de carácter público; una diferencia con la derecha política".

"la fiscalidad ecológica forma parte de la sociedad"

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha expresado que en esta materia el primer compromiso de la ciudadanía es "respetar y proteger". No obstante, ha afirmado que "la fiscalidad ecológica forma parte de nuestra sociedad". En esta línea, ha recordado las dos tasas puestas en marcha por la Junta de Andalucía durante este 2011 y que suscitaron amplios debates en torno a ellas. Así y en referencia al impuesto sobre las bolsas de plásticos, ha señalado que "apenas ha tenido contestación salvo la natural de los productores".

Con respecto al canon de mejora de la Ley de Aguas, una tasa que significa 1,20 euros añadidos a la factura de una familia media andaluza que consuma diez metros cúbicos, Díaz Trillo ha lamentado "la demagogia del PP en el asunto, intentando exagerar lo que no tiene exageración, pues un euro es un euros, no más".

Además, opina que esta formación "está confundiendo, como es habitual, ya que la mitad de los ayuntamientos andaluces, siendo mayoría los gobernados por el PP, ya cobran el canon de mejora". De otro lado, ha aclarado que la Ley 9/2010 de 30 de julio de Aguas de Andalucía marca que "una parte de la factura vaya para devolver el agua a la naturaleza" y cree que "la ciudadanía entiende la fiscalidad, siempre que sea en términos justos".

El canon de mejora de infraestructuras que fija la Ley de Aguas es un tributo finalista, y se destinará exclusivamente a financiar obras de infraestructuras de depuración. En este sentido, ha recordado que el Plan de Depuración impulsado por la Consejería de Medio Ambiente prevé la realización en los próximos cuatro años de 300 infraestructuras declaradas de interés general por el Gobierno Andaluz con una inversión prevista de 1.765 millones de euros, para alcanzar el objetivo antes de 2015 de "garantizar el buen estado ecológico de las aguas en Andalucía".

"reto asumible para 2015"

En este sentido, Díaz Trillo ve el objetivo "asumible" para el 31 de diciembre de 2015, pues "trabajamos para llegar a tiempo", si bien ha precisado que lo que queda por cubrir en Andalucía es el diez por ciento de la población, y en algunos provincias menos. "El gran reto está en los lugares más pequeños y complejos geográficamente, donde tendrán que aplicarse soluciones específicas", ha asegurado, añadiendo que para este reto contarán con la capacidad en materia y soluciones hidráulicas de la Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (Centa).

Otro de los elementos que el Gobierno andaluz incluyó en la Ley de Aguas fue la creación del Observatorio Andaluz del Agua, cuyo borrador del decreto se ha presentado recientemente al Consejo Andaluz del Agua. "Estamos ultimando detalles y esperamos que para otoño tengamos finalizado el decreto y poder dar luz verde a este organismo que ayudar mucho en materia de información y participación", ha expresado el consejero en el marco de una entrevista a Europa Press. Además, ha resaltado la importancia de la información en materia de agua, así como la participación, para ser "foro permanente para la voz de entidades, organizaciones, asociaciones y usuarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento