Fernando Alonso, de Oviedo a Hungaroring, con dos títulos mundiales en medio

Fernando Alonso (Oviedo, 29 de julio de 1981) cumple este viernes 30 años en un escenario de grandes recuerdos, ya que fue precisamente en el GP de Hungría donde en 2003 logró su primer triunfo en la Fórmula 1, aunque el sabor de la victoria ya lo llevaba degustando desde los ocho año cuando levantó su primera copa en Pola de Laviana (Asturias).

De los karts a la Fórmula 1, Alonso es la viva historia de un genio de la velocidad que ha podido levantar dos veces el título de campeón del mundo, aunque quizá debería de haber sumado alguno más, como el del año pasado, cuando lo tenía todo a su favor, y una estrategia cuanto menos dudosa de Ferrari le ocasionó muchos problemas para alzarse con una victoria que tenía en la mano.

El 'paddock' de Hungaroring se congratula este fin de semana de celebrar el aniversario de uno de los grandes de la Formula 1 que aún sigue en activo, con dos títulos, 27 victorias, 20 'poles', 19 vueltas rápidas, 68 podios, 959 puntos, 1.414 vueltas siendo primero y 45.910 kilómetros recorridos, todo ello en diez temporadas y en 169 grandes premios.

Alonso aterrizó en el circo de la F1 procedente de la F-3000, donde corrió sólo un año (fue cuarto) con el equipo Astromega. Lo fichó Renault Sport para cinco años y lo cedió una temporada a Minardi para que se foguease. Eso ocurrió cuando el asturiano sólo contaba con 19 años, convirtiéndose en el piloto español más joven en debutar en la F1. Hasta entonces, sólo ochos españoles habían conseguido un volante en la carrera de velocidad más famosa.

El gran momento para Alonso sucedió el 4 de marzo del 2001 cuando se subió a un Minardi -escudería donde también habían debutado Marc Gené, Luis Pérez Sala y Adrián Campos- para participar en el GP de Australia, carrera en la que también iniciaron su trayectoria el colombiano Juan Pablo Montoya (Williams), el finlandés Kimi Raikkonen (Sauber) y el brasileño Enrique Bernoldi (Arrows).

Australia queda lejano

Además, Alonso se convertía en Australia en el tercer piloto más joven en debutar en la F1 (19 años, 7 meses y tres días), después del neozelandés Mike Thackwell y del mexicano Ricardo Rodríguez.

En aquella inicial carrera, Alonso arrancó en la décima fila y acabó duodécimo a dos vueltas del vencedor, Michael Schumacher (Ferrari), aunque en la parrilla ya se vio las caras con pilotos como Rubens Barrichello (Ferrari), Nick Heidfeld (Sauber) y Jenson Button (Renault), con quienes se volverá a medir este domingo en Hungría.

Alonso concluyó en la posición 23 aquella temporada y no sumó ni un solo punto. Finalizó su estancia en Minardi y en 2002 fue piloto probador del Renault, sin competir en ninguna carrera, hasta que en 2003 fue elegido junto a Jarno Trulli piloto oficial de Renault. Su primer podio llegó en la segunda carrera cuando hizo segundo en Malasia.

Volvió a subir dos veces más al cajón hasta que en el GP de Hungría, tras firmar con 22 años su segunda 'pole', se coronó con su primer triunfo como un serio aspirante a plantar cara en un futuro inmediato a toda una institución como era Michael Schumacher, por entonces con cinco títulos de campeón de mundo de F1.

Aquel acontecimiento ocurrió el 24 agosto de 2003, hecho que significó que Alonso fulminase otro récord, el del piloto más joven en ganar un gran premio. Lo había logrado con 22 años y 26 días, y por 78 días había arrebatado este hecho al neozelandés Bruce McLaren (Cooper-Climax, el 12 de diciembre de 1959, GP de Estados Unidos).

El siguiente salto de calidad llegó dos años después cuando al obtener el campeonato del mundo de F1 en 2005 este título le situó como un icono del deporte español.

También en Renault, volvió a repetir título al año siguiente, a la finalización de cuya temporada McLaren lo fichó, sin saber Alonso que se iniciaba un verdadero calvario, junto a una promesa como era Lewis Hamilton.

Después de uno de los años más duros de su carrera, y acabar tercero en el mundial, Alonso regresó a Renault donde las dos siguientes temporadas ni dispuso de coche competitivo ni de opciones para presionar a los mejores pilotos, hasta el punto de ganar sólo dos carreras (Singapur y Japón, 2008) en este periodo.

Alonso logró uno de sus sueños en la temporada 2010 al subirse por primera vez a un Ferrari, con el que esperaba una alianza que le llevase a lo más alto del éxito en la F1.

No ha sido así por ahora, a pesar de que el año pasado optó en la última carrera en Abu Dabi al título, pero se le escapó de las manos en beneficio de un emergente Sebastian Vettel, que dos años atrás ya le había arrebatado todas las condecoraciones que aún le pertenecían al asturiano: piloto más joven en ganar una carrera, en obtener una 'pole' y hacer un podio.

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