Tachando a Yoko Ono para que no salga en la foto

  • 'Overworked' presenta el proceso de edición fotográfica antes del Photshop.
  • La mujer de Lennon, tachada con lápiz rojo; Ghandi con decorado 'cósmico'; Stalin, entre rejas; la Tatcher, reencuadrada...
  • La exposición analiza la manipulación de la era analógica.
Al editor fotográfico de esta foto no le interesaba la señora de la derecha
Al editor fotográfico de esta foto no le interesaba la señora de la derecha
Flash Projects Gallery
Al editor fotográfico de esta foto no le interesaba la señora de la derecha

La foto de John Lennon y Yoko Ono tomada en 1968 y distribuida por la agencia Central Press quizá sea el ejemplo más claro. Los editores gráficos sabían que el personaje con tirón era el beatle y no la entonces semi desconocida seudo artista japonesa.

La copia de la foto que exponen en Overworked. Overpainting in Twentieth Century Press Photography (Sobretrabajadas. Capas de dibujo en la fotografía de prensa del siglo XX) ha sido manipulada por un anónimo editor gráfico antes de la publicación.

Los trazos en tinta roja dejan claras las intenciones editoriales: tachones rojos sobre la cara de Ono y guías de encuadre en torno a la de Lennon.

Antes de la era de la digitalización

La muestra, que expone online la galería Flash Projects, quiere proponer una reflexión sobre los métodos de edición y manipulación de las fotos antes de la era de la digitalización y de la universilación de softwares como el Photoshop, inventado en 1991.

Overworked presenta muestras de una época en la que "era común en las agencias y en las secciones de fotografía de diarios y revistas realzar, recortar y embellecer las fotos antes de su publicación", señalan los organizadores.

En la exposición pueden verse imágenes sobre las que se han añadido, mediante dibujos en pintura, gouche, acuarela o lápiz, recortes que los editores consideraban más adecuados o elementos que contribuían a reforzar el impacto de la fotografía.

Además del retrato con Yoko Ono censurada, podemos ver a Ghandi rodeado de estrellas añadidas para reforzar el carácter místico del personaje; a Stalin entre rejas pintadas; a Margaret Tatcher reencuadrada para hacerla mása dura e intensa...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento