Más de un millar de parejas homosexuales han contraído matrimonio desde que se aprobó la ley que lo autoriza

Un total de 1.040 parejas homosexuales, 32 de ellas en Castilla y León, han contraído matrimonio desde la aprobación de la norma que lo permitía en el Congreso de los Diputados, hace un año.
El primer matrimonio homosexual en España(Efe).
El primer matrimonio homosexual en España(Efe).
Archivo
El primer matrimonio homosexual en España(Efe).

El texto fue remitido al Senado el 22 de abril de 2005 y fue aprobado definitivamente el 30 de junio, después de superar un veto impulsado por el Partido Popular en la Cámara Alta.

Estos datos son parciales ya que únicamente responden a 219 de los 432 registros civiles informatizados, por lo que el la cifra es previsiblemente mayor.

De hecho, la Federación Estatal de Gays y Lesbianas y Transexuales (FELGT) eleva este número a más de 1.200.

Según estos datos, las comunidades autónomas en las que se han celebrado un mayor número de matrimonios fueron las de Madrid (379 matrimonios), Cataluña (244), Comunidad Valenciana (111) y Andalucía (72 matrimonios).

En el resto de las comunidades autónomas los datos son los siguientes: Aragón (26 matrimonios), Galicia (13), Asturias (42), Baleares (34), La Rioja (7), Cantabria (12), Extremadura (23), Castilla y León (32), Castilla La Mancha (17), Comunidad de Murcia (20), Ceuta (1) y Comunidad Foral de Navarra (7).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró el domingo la aprobación de esta iniciativa como uno de los principales avances en sus dos años de mandato, durante la celebración de un mitin en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid).

Por su parte, la presidenta de la FELGT, Beatriz Gimeno, se felicitó, en declaraciones del resultado de la aplicación de esta norma aunque, este colectivo nunca la planteó "teniendo en cuenta el número de personas que podrían casarse, sino en términos de reconocimiento de derechos".

De los miles de jueces que hay en toda España sólo 3 han puesto impedimentos
Además, advirtió de que durante el tiempo que lleva en vigor, "de los miles de jueces que hay en toda España sólo 3 han puesto impedimentos".

Según Gimeno, las bodas se están oficiando además por parte de alcaldes y concejales del Partido Popular, si bien lamentó que esta formación política todavía mantenga el recurso de inconstitucionalidad.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento