Alberto Fabra es el quinto presidente de la Comunitat, el cuarto 'popular'

El hasta ahora alcalde de Castellón, el 'popular' Alberto Fabra, ha tomado este jueves posesión de su cargo como el quinto presidente de la Comunitat Valenciana, el cuarto del PP.
Alberto Fabra
Alberto Fabra
EUROPA PRESS
Alberto Fabra

Así, Fabra ocupa el cargo de jefe del Consell después del socialista Joan Lerma, presidente durante tres legislaturas, y de los 'populares' Eduardo Zaplana, que ejerció esta responsabilidad desde 1995 hasta julio de 2002; José Luis Olivas, jefe del Ejecutivo autonómico desde esa fecha hasta 2003; y Francisco Camps, que ha presidido la Generalitat, siempre con mayoría absoluta, desde 2003, hasta que la semana pasada anunció su dimisión, a raíz de la denominada 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'.

Alberto Fabra fue investido jefe del consell en un pleno celebrado el pasado martes y hoy ha jurado su cargo.

Alcalde desde 2005

El alcalde de Castellón y coordinador del PPCV, Alberto Fabra, llega a la presidencia de la Generalitat sin haber sido elegido para el cargo en unas elecciones, al igual que ya sucedió en 2005 cuando accedió a la alcaldía de Castellón.

En ambos casos Fabra ha accedido a los cargos tras haber dimitido el dirigente anterior. En 2005 ocupó la alcaldía de Castellón para sustituir a José Luis Gimeno, que decidió dimitir de su cargo, y ahora, llega a la presidencia de la Generalitat para relevar a Francisco Camps.

Alberto Fabra, que en las elecciones del pasado 22 de mayo sí revalidó en las urnas la mayoría absoluta de la que ya disponía al frente del Ayuntamiento castellonense, accedió como concejal en el consistorio de Castellón en 1991 y es alcalde desde 2005. El hasta ahora vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Alfonso Bataller, será quien sustituya a Fabra como primer edil de la capital de la Plana.

Fabra ocupa un escaño en las Corts valencianas por Castellón ya que fue el número uno de la lista de esta provincia en las elecciones autonómicas celebradas este año, lo que le ha permitido repetir como diputado en esta legislatura.

De 47 años de edad, es natural de Castellón y será el primer ciudadano de esta provincia que se convierte en presidente de la Comunitat Valenciana. Casado y con dos hijos, es arquitecto técnico y no tiene vínculo familiar con el expresidente de la Diputación provincial de Castellón, Carlos Fabra.

Alberto Fabra fue nombrado coordinador general del PPCV en noviembre de 2009 tras la destitución de Ricardo Costa al frente de la secretaria general del PPCV y portavoz del PP en el Parlamento tras hacerse público parte del sumario del caso 'Gürtel' en el que aparecía su nombre.

Desde ese momento ha sido considerado como un delfín de Camps, y ante la evolución del caso 'Gürtel', es uno de los nombres que se han estado barajando, junto al de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como posible sustituto del 'president' si en algún momento decidía dimitir, como finalmente ha sucedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento