Emilio Guichot: "Somos el único país desarrollado sin una ley de transparencia"

  • Doctor en Derecho Público, acaba de publicar el estudio 'Transparencia y acceso a la información pública en España: análisis y propuestas legislativas'.
  • "La transparencia consiste en facilitar al ciudadano información en poder del Gobierno y la Administración, para que controlen y participen en la gestión pública".
Imparte clase de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla. Habla inglés, francés, alemán e italiano.
Imparte clase de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla. Habla inglés, francés, alemán e italiano.
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Imparte clase de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla. Habla inglés, francés, alemán e italiano.

El profesor Emilio Guichot acaba de publicar el estudio Transparencia y acceso a la información pública en España: análisis y propuestas legislativas, a encargo de la Fundación Alternativas.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de transparencia?

Se trata de facilitar al ciudadano información en poder del Gobierno y la Administración, para que controlen y participen en la gestión pública.

¿Cómo es la situación de la información pública en España?

Somos el único país de nuestro entorno sin una ley específica que regule todos los aspectos. Apenas tenemos una mención en la Constitución y un artículo en la Ley de Procedimiento Administrativo, y ello pese a que el PSOE y otros partidos lo contemplaban en sus compromisos electorales. Ahora se ha puesto en marcha gracias al impulso de ONG, medios de comunicación e incluso de los 'indignados' que reclaman una normativa.

¿Cuándo veremos esta nueva ley? ¿Qué debería incluir?

Me gustaría que fuera en esta legislatura, pero es poco probable porque aunque se presente debería haber un acuerdo parlamentario para que diera tiempo a tramitarla; en la próxima legislatura tal vez, puesto que parece haber consenso político y social en la necesidad de su aprobación. No debería limitarse a regular el derecho a obtener información previa solicitud, sino incidir en la 'publicidad activa' en Internet de la información más relevante, lo que, además, facilita su posterior reutilización por parte de los ciudadanos.

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