"Gente normal haciendo cosas normales". Bill Owens (1938) se toma la fotografía con ánimo documental y sin ninguna pretensión artística o estética. Lo suyo es retratar a la clase media estadounidense tal como es.
6
Fotos
Owens, que expone su serie Ordinary Folks (Tipos normales) en el Museo de Arte de San José (California, EE UU), es uno de los fotógrafos del movimiento llamado New Topographics (Nueva Topografía), fotoperiodistas que desde los años setenta del siglo XX decidieron mostrar con realismo la forma de vida de la clase media en las grandes urbanizaciones suburbiales construidas fuera de las ciudades, en el boom inmobiliario posterior a la II Guerra Mundial.
Caiforniano de pura cepa (nacido en San José y criado en Sacramento), Owens iba para mecánico, pero comenzó casi sin querer a hacer fotos como freelance para algunos diarios sobre la forma de vida de él mismo y sus amigos.
Pronto alcanzó reconocimiento y publicó tres libros, Suburbia (1972), Our Kind of People y Working: I Do It For The Money (1976). Para el último, dedicado a retratos, sin artificios y casi siempre frontales, de trabajadores de todos los oficios, se inspiró y buscó modelos a través de los anuncios clasificados de las páginas amarillas de las guías telefónicas.
Owens es un antropólogo visual Los organizadores de la exposición Ordinary Folks, que reune medio centenar de obras de todas las épocas de Owens, destacan su comportamiento fotográfico y lo emparentan a un "antropólogo visual".


Trece muertos por un nuevo terremoto en Italia
Reconstruyen la revolucionaria casa anticrisis de Prouvé
La FEMP insiste en que el cobro del IBI a la Iglesia es "estatal"
Huelga de limpieza en la T1 del Prat
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El hormiguero'
Sandoval: "Venir de Tercera y acabar en Primera con el Rayo, un sueño"
La baronesa Thyssen subastará un cuadro de Constable







¡Sé el primero en hacerlo!