El ex alcalde socialista de Brozas (Cáceres) queda absuelto del delito de prevaricación administrativa

El ex alcalde socialista de Brozas (Cáceres), José Félix Olivenza, ha sido absuelto, por el Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres, del delito de prevaricación administrativa del que había sido acusado, según informa el PSOE provincial en nota de prensa.

El ex alcalde socialista de Brozas (Cáceres), José Félix Olivenza, ha sido absuelto, por el Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres, del delito de prevaricación administrativa del que había sido acusado, según informa el PSOE provincial en nota de prensa.

Explica el PSOE que la sentencia confirma, en sus fundamentos de derecho, que los hechos relatados "carecen de tipicidad penal" y sostiene que "en modo alguno cabrá conceptuar dicho comportamiento como hábil para integrar las exigencias de un tipo criminal, como el de prevaricación administrativa, ni tan siquiera en su modalidad omisiva, jurisprudencialmente admitida".

Según recuerda la nota de prensa, José Félix Olivenza fue acusado el 18 de enero de 2010, de dos delitos de prevaricación, sin la concurrencia de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Por este motivo, el Ministerio Fiscal interesó la imposición al acusado de la pena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por cada uno de los delitos y costas, en tanto que la acusación particular instó la imposición de la propia pena.

El grupo IU-SIEX de Brozas, según el PSOE cacereño, pidió la inhabilitación del alcalde por dos presuntos delitos de prevaricación y solicitó al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que no le permitiera presentarse a la alcaldía por su partido.

En las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, el PSOE logró cinco concejales con Olivenza como cabeza de lista; el PP-EU, 4; e IU-SIEX, 2. Sin embargo, una coalición de estas dos últimas fuerzas políticas "privó de la alcaldía" al socialista, indica el PSOE provincial.

Según el citado pacto, IU gobernará durante 20 meses y, el resto de la legislatura, los otros 28 meses, el ayuntamiento estará presidido por los 'populares', según declaró el pasado 11 de junio el coordinador general de IU, Cayo Lara. "PERSECUCIÓN"

"Una vez más, se pone de manifiesto, la persecución a la que ha estado sometido José Félix Olivenza por el concejal de Izquierda Unida de Brozas", ha señalado el PSOE provincial de Cáceres.

Además, los socialistas cacereños también han apostillado que "han sido multitud de denuncias y acusaciones" las que el concejal de IU "ha realizado contra el dirigente socialista y que solo tenían un objetivo político, deteriorar la imagen de José Félix Olivenza y la del PSOE en Brozas".

Por tanto, el PSOE provincial de Cáceres ha puntualizado que "Izquierda Unida en Extremadura y en España tendrá, por coherencia, que romper la coalición con el Partido Popular o poner a las claras de una vez para todas, que su maridaje con el PP forma parte de su estrategia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento