Los Reyes inician hoy una visita de Estado a Jordania

Los Reyes llegarán esta tarde a Ammán para una visita de Estado de tres días a Jordania, que tendrá continuación en Qatar, a donde irán en viaje oficial el miércoles por la noche invitados por el emir Hamad bin Jalifa Al-Thani.
Foto de archivo (13/3/02) de los Reyes de España y rey Abdalá II de Jordania, en un encuentro en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)
Foto de archivo (13/3/02) de los Reyes de España y rey Abdalá II de Jordania, en un encuentro en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)
Sergio Barrenechea/EFE
Foto de archivo (13/3/02) de los Reyes de España y rey Abdalá II de Jordania, en un encuentro en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)

Don Juan Carlos y doña Sofía tienen previsto llegar al aeropuerto Reina Alia de Ammán a las 15.45 hora local (14.45 horas en España), pero no será hasta poco después cuando los Reyes de Jordania, Abdullah y Rania, se encuentren con sus huéspedes españoles, a quienes darán la bienvenida oficial en el Palacio de Al Humar.

Otra vez en Oriente Medio

Esta es la segunda vez que los Reyes viajan a Oriente Medio en apenas quince días, ya que estuvieron en visita oficial en Arabia Saudí antes de Semana Santa.

Las principales avenidas de Amman y el trayecto desde el aeropuerto hasta la ciudad están engalanados desde ayer con banderas españolas y jordanas, como gesto de bienvenida a los Reyes.

Jordania, un destino que gusta a la familia real

Los Príncipes de Asturias han estado en Jordania recientemente, durante los días de Semana Santa, aunque de forma privada, según informaron a EFE fuentes próximas al Palacio de La Zarzuela.

Alianza de Civilizaciones

Con ocasión de la visita de los Reyes, España y Jordania firmarán la denominada "Declaración de Ammán", con la que ambos países desean reforzar su papel de pioneros en la promoción del entendimiento entre civilizaciones.

Jordania, que comparte fronteras entre otros países con Israel e Irak, es una de las piezas clave en la política de Oriente Medio.

Fuentes diplomáticas destacaron la importancia de este documento, que será suscrito por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo jordano, Abdulilá Jatib, y en el que se recogerán tanto la filosofía del proyecto de Alianza de Civilizaciones como el espíritu del "Mensaje de Amman", la iniciativa jordana de 2004 que exhortaba a la moderación religiosa.

La Declaración incluirá una referencia a la conmemoración en mayo del 600 aniversario del fallecimiento de Inb Jaldún, el mayor intelectual árabe del siglo XIV, de ascendencia andalusí, una efeméride que los dos países pretenden aprovechar para redoblar esfuerzos en favor del diálogo entre el mundo occidental y el islámico.

No habrá sin embargo en el texto alusiones expresas a la crisis de las caricaturas de Mahoma ni al actual conflicto entre palestinos e israelíes, pero la iniciativa llega en un momento crucial para el futuro de la relación entre civilizaciones y de la cada vez más complicada situación en Oriente Próximo.

Una agenda apretada

Los Reyes recibirán esta tarde en la residencia del embajador español en Jordania a una representación de la colectividad española en este país de Oriente Medio -apenas 1.000 personas-, antes de asistir a una cena de gala ofrecida en su honor por Abdullah y Rania, en el Palacio de Beit Al Urdum.

Antes de la cena, don Juan Carlos condecorará al monarca hachemita con el Collar de Carlos III y a la Reina Rania con la Gran Cruz de Carlos III.

El martes, los Reyes visitarán el Parlamento jordano y mientras las dos Reinas van a un centro de atención a la familia y a la infancia y a una fundación que promueve la artesanía tradicional, al amparo ambas de la Reina Rania, don Juan Carlos inaugurará un encuentro empresarial hispano-jordano.

Ese día, los Reyes realizarán una ofrenda floral ante el Mausoleo que recuerda a anteriores reyes jordanos y almorzarán con el primer ministro, Marouf Al Bakhit.

El martes por la tarde, antes de viajar a Aqaba, en el sur del país y a orillas del Mar Rojo, desde donde el miércoles por la noche irán a Doha, la capital de Qatar, inaugurarán en Amman una exposición del pintor madrileño José María Sicilia y visitarán la antigua Ciudadela de la capital del Reino hachemita, actualmente en proceso de restauración con ayuda de la Cooperación Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento