El mercado discográfico cayó de forma dramática en el primer semestre de 2011. Al menos, así se desprende de un informe elaborado por Promusicae, asociación integrada por productores españoles de música.
Los servicios de 'streaming' han experimentado una subida del 303% Según sus datos, las ventas han registrado una bajada acumulada del 18,69 % en lo que va de año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Para dar cuenta del "descalabro" que ha sufrido el negocio, Promusicae facilita algunos cifras. Así, señalan que el volumen de ventas de música grabada en España en 2011 ha supuesto 62,5 millones de euros frente a los 125,5 obtenidos durante los seis primeros meses de 2008 o los 250 millones registrados en los primeros años de la década.
Sin embargo, no todos los productos han sufrido esta crisis de la misma manera: mientras el mercado físico ha caído "a niveles críticos" según la organización, que estima que se ha reducido en un 30,5% durante el año actual, el digital sigue aumentando aunque a un nivel menor que en 2010 (el crecimiento ha pasado en un año del 30% al 15,4%).
El 'streaming', el modelo favorito de los usuarios
El mercado digital tiene además en los servicios de streaming (tipo Spotify en su versión gratuita) un nuevo aliado. Aunque los ingresos por esta vía son menos rentables (unos 10 millones de euros en 2011), el modelo ha experimentado una espectacular subida del 303%, consolidándose como el sistema favorito de consumir música de los usuarios legales de Internet.
Quienes difunden música ilegal son vistos como liberadores de la cultura y no como parásitos En cuanto a las causas del descenso en las ventas, Promusicae señala sin tapujos a la piratería. "Es simplemente que los españoles se han acostumbrado a no pagar por acceder a la música, da igual el formato en que esta se consuma", denuncia su presidente, Antonio Guisasola, quien también reclama una "ley que no llega" para regularizar la distribución musical. "La ley Sinde llega tarde. En realidad, aún no ha llegado", asegura, "sin ley ni concierto frente a las descargas ilegales, los contenidos siguen circulando por la red (...) y nadie puede actuar".
Por último, la organización lamenta que la "pasividad del Gobierno" ha propiciado una imaginería popular en la que la música carece de valor y los "aprovechados que la difunden son vistos como liberadores de la cultura en vez de los parásitos que realmente son".


Trece muertos por un nuevo terremoto en Italia
David Hasselhoff, dolido: "Me dijeron que yo era el Nick Fury definitivo"
Huelga de limpieza en la T1 del Prat
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El hormiguero'
Sandoval: "Venir de Tercera y acabar en Primera con el Rayo, un sueño"
Los terroristas detenidos tenían material para explosivos
La baronesa Thyssen subastará un cuadro de Constable








