La Policía desaloja a los 'indignados' de Neptuno y les impide acercarse al Congreso

Desalojo de 'indignados'
La Policía Nacional desaloja a varios 'indignados' de las inmediaciones del Congreso de los Diputados en mayo de 2011. (Juan M. Espinosa / EFE)
Ampliar

La Policía ha acordonado los alrededores del Congreso y ha impedido a un pequeño grupo de 'indignados' que se acercaran a la Cámara, donde esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario, en el que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado de la última reunión del eurogrupo.

Los jóvenes manifestantes habían intentado a primera hora de la mañana subir hacia el Congreso de los Diputados, por la Carrera de San Jerónimo, desde la plaza de Neptuno, pero el fuerte dispositivo de seguridad, a cargo de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), les ha ido desplazando.

Han conseguido entregar en el Congreso un documento de siete folios Cuando iba a comenzar la sesión plenaria, cuyo inicio estaba previsto para las 10.30 horas, unos veinte o treinta 'indignados' permanecían confinados por la Policía en un lateral de la Carrera de San Jerónimo, en uno de los costados de Museo Thyseen.

El tráfico ha estado cortado en toda la zona, donde se colocaron vallas para impedir el acceso de vehículos, hay numerosas furgonetas policiales que custodian el entorno y los policías conminan a los viandantes a no circular por el lateral donde está la fachada de la Cámara Baja, aunque sí pueden hacerlo por la acera de enfrente.

Propuestas para un cambio

Los 'indignados' también han conseguido entregar en el Congreso un documento de siete folios, en el que recogen sus propuestas para cambiar el sistema político y económico, al que culpan de las actuales condiciones de vida de la población. El escrito reúne las quejas y protestas recogidas durante la marcha que han recorrido más de trescientos pueblos de toda España el último mes.

En el texto, dividido en varios apartados, los miembros del Movimiento 15-M denuncian la corrupción y la falta de democracia, la falta de transparencia política y económica, el caciquismo y la ausencia de participación ciudadana.

Denuncian la corrupción, el caciquismo y la falta de democracia Los problemas agrarios y ganaderos también tienen un apartado en el documento para llamar la atención sobre el pago al agricultor por debajo del coste de producción y censurar la imposición de cultivos por parte de la Unión Europea y las multinacionales o el uso de productos químicos, muchos de ellos altamente contaminantes.

También lamentan la precariedad de los servicios públicos, la falta de servicios médicos en los núcleos pequeños de población, el cierre de escuelas, la carencia de centros culturales y bibliotecas o el mal estado de las carreteras. Otras de sus reivindicaciones se refieren a los problemas medioambientales derivados de la mala gestión de los residuos y la contaminación y la destrucción de acuíferos y cuencas fluviales.

Igualmente, expresan su preocupación por el alto índice de paro, la deslocalización de la industria hacia los núcleos urbanos y las dificultades de acceso a la vivienda. Los "indignados" concluyen diciendo a los diputados que el sistema político y económico actual es el culpable del "deterioro" de las condiciones de vida de la población en España y en el resto del mundo por lo que creen que "es necesario el cambio".

Ha sido el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien ha entregado en mano al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este documento del Movimiento 15-M, definiéndose como un "mero cartero" que hacía entrega al presidente de dicho documento, sin la intención de obtener por ello rédito político y "sin intención de representar más de lo que representa IU-ICV". El presidente informaba este miércoles en el Congreso de los acuerdos de la cumbre de la Eurogrupo el jueves pasado.

Desalojo de los acampados

Además, agentes de la Policía Nacional han desalojado este miércoles por la mañana al medio centenar de personas que continuaban acampadas entre la plaza de Neptuno y el paseo del Prado, muy cerca del Congreso de los Diputados, y que llevaban tres días pasando la noche con sus tiendas de campaña, desde que se celebró la Marcha Popular de Indignados en Madrid.

El desalojo ha comenzado a las 7.30 horas Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el desalojo se ha producido "sin incidentes", y la operación se ha iniciado a las 7.30 horas de esta mañana después de que este  martes, estos mismos acampados cortaran el tráfico en este punto.

Hasta el lugar también se ha desplazado los dispositivos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid para limpiar la zona, que hasta hace unas horas permanecía con tiendas de campaña y carpas que habían montado los "indignados" como campamento.

En total, el SAMUR ha atendido a once personas, todas ellas con contusiones leves, según ha informado un portavoz de este servicio de asistencia madrileño. Los atendidos, cuatro policías y siete 'indignados', han sido dados de alta en el lugar, a excepción de un agente y un manifestante, que han sido trasladados a un hospital en Madrid para que les hicieran sendas radiografías de la mano, ha asegurado la misma fuente.

Los "indignados" han elevado el número de heridos a treinta, y algunos de sus portavoces han explicado que no han sido atendidos en el puesto del SAMUR en el lugar sino que han optado por desplazarse a centros hospitalarios para ser atendidos de las contusiones que aseguran haber sufrido como consecuencia de la acción policial.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

261 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

120 Comentario oculto Leer comentario
ardrys
120
Avatar de ardrys
ardrys, 27.07.2011 - 11.24h

    ¡¡Hombre ahora que ya se estan ACERCANDO A ZAPATERO,van y los detienen!!Cuando estaban frente al AYUNTAMIENTO,gritandoles a la ESPE,aguirre,nadie los detuvo!..Venga "INDIGNADOS",a ver si la proxima acampada..la haceis EN LA MONCLOA..y asi si que os apoyare!!...Pero mientras le hecheis las culpas a la OPOSICION...naranjas de la china!!

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    121 Comentario oculto Leer comentario
    Chemi Ta
    121
    Avatar de Chemi Ta
    Chemi Ta, 27.07.2011 - 11.24h

      Nuestro maravilloso ZP, va hablar en el congreso de como vamos a meter dinero del contribuyente y a pedir nuevos créditos al exterior con intereses elevadisimos para pagar a los acreedores privados que tienen deuda griega.

      Criticar a los que critican lo mismo que criticais vosotros... que con votar al PP las próximas elecciones, ya está hecho todo, no?

      Mucho mejor estar sentado en la oficina y en casa, insultando al psoe y al zp, pero luego no hacer una mierda para cambiar la situación. Tampoco es que esté muy deacuerdo con el tema de las acampadas, pero al menos hacen algo más activo que nosotros... y compartimos enemigo común.

      Ala... a votarme negativo, que Rajoy es nuestro salvador, nada nos puede faltar con él...

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      122 Comentario oculto Leer comentario
      Snipes
      122
      Avatar de Snipes
      Snipes, 27.07.2011 - 11.25h

        Esta gentuza odian la bandera de España y lucen la bandera de Palestina.

        Pero no se van a exigir derechos a Palestina, sino que nos los exigen en España.

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        123 Comentario oculto Leer comentario
        davepatriot
        123
        Avatar de davepatriot
        davepatriot, 27.07.2011 - 11.25h

          #119

          si fueras listo de verdad te darías cuenta que de hecho la política económica de Franco se parecía mucho más a la del PSOE que a la del PP

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          124 Comentario oculto Leer comentario
          Mimosiin
          124
          Avatar de Mimosiin
          Mimosiin, 27.07.2011 - 11.26h

            .119
            pasaba x aki, 27.07.2011 - 11.22h
            #114

            Pero quien ha mencionado a Franco?

            He mencionado el ladrillazo, promovido por los Gobiernos de Aznar... claro, que el ideologo del PP es Franco, de eso no hay ninguna duda...

            Mejor me ahorro el calificativo para tí...
            ===================================================

            consulta la wiki.........ZP 700.000 viviendas que Aznar

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            125 Comentario oculto Leer comentario
            kyetano
            125
            Avatar de kyetano
            kyetano, 27.07.2011 - 11.26h

              91
              perroflauta, 27.07.2011 - 11.

              SI, A TI TE REPRESENTAN LOS BANQUEROS VALE ,pero deja que a otros les representen otras cosas....... veo que cada cual defiende sus pequeños intereses...pues así te va a ir ....espera y verás.

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              126 Comentario oculto Leer comentario
              Celes
              126
              Avatar de Celes
              Celes, 27.07.2011 - 11.26h

                #122

                y por qué iban a odiar la bandera de España?? joer, yo ya no me identifico con el movimiento pero de ahí a decir lo de la bandera..

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                127 Comentario oculto Leer comentario
                pasaba x aki
                127
                Avatar de pasaba x aki
                pasaba x aki, 27.07.2011 - 11.27h

                  #123

                  Y si tu fueras listo de verdad no dirias esas tonterías...

                  Ya no puede recibir valoraciones -6
                  128 Comentario oculto Leer comentario
                  davepatriot
                  128
                  Avatar de davepatriot
                  davepatriot, 27.07.2011 - 11.27h

                    #122 buen punto Snipes.

                    Solo con lucir banderas de España ganarían millones de adeptos a su movimiento, pero por supuesto para el 15M es una vergüenza la bandera y el estado español en si.

                    Ya no puede recibir valoraciones +4
                    129 Comentario oculto Leer comentario
                    Efecto 2008
                    129
                    Avatar de Efecto 2008
                    Efecto 2008, 27.07.2011 - 11.28h

                      Veamos los INDIGNANTES PERROFLAUTAS en la foto http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2011/07/27/27585-777-550.jpg

                      De izquierda a derecha:


                      -Una tia rastafari que si bien es guapilla, su pinta la delata.

                      -A cntinuacion detras de ella se ve a una con cara de yonki.

                      -En el centro uno con una nariz de payaso y un pañuelo palestino, simbolo de los antisistema.

                      -Por ultimo y a la izquierda del policia, una tia con cara de batasuna y con una camiseta de rayas caracteristica del atuendo tipico de los miembros de la KALE BORROKA.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos