Alberto Fabra es elegido presidente de la Generalitat con los votos del PP

El pleno de las Corts Valencianes ha elegido este martes a Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, con los votos favorables de los 55 diputados del PP y en contra de los parlamentarios del PSPV, Compromís y EUPV. Fabra sucede en el cargo a Francisco Camps, que la pasada semana presentó su dimisión a raíz de la 'causa de los trajes' derivada de la 'trama Gürtel'.

En la votación, se han registrado 55 votos afirmativos —los correspondientes a los parlamentarios del PP— y un total de 43 votos en contra, de los grupos de la oposición —PSPV, Compromís y EUPV—.

El ya expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha acudido a la votación en las Corts, donde ha ocupado su escaño de jefe del Consell, después de que esta mañana abandonara la Cámara tras el discurso de Fabra.

Tras darse a conocer los resultados, los diputados del PP han ovacionado en pie al nuevo presidente de la Generalitat. El primero en felicitar a Alberto Fabra ha sido el exjefe del Consell Francisco Camps.

El hasta ahora alcalde de Castellón, el 'popular' Alberto Fabra, se ha convertido en el quinto presidente de la Comunitat, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía valenciano.

Fabra ocupa este cargo después del socialista Joan Lerma, presidente durante tres legislaturas, y de los 'populares' Eduardo Zaplana, que ocupó esta responsabilidad desde 1995 hasta julio de 2002; José Luis Olivas, jefe del Ejecutivo autonómico desde esa fecha hasta 2003; y Francisco Camps, que presidió la Generalitat, siempre con mayoría absoluta, desde 2003, hasta que el pasado miércoles anunció su dimisión.

El nuevo presidente del Gobierno valenciano tomará posesión de su cargo en un pleno que se celebrará el próximo jueves. Previamente, la presidencia de las Cortes comunicará al Rey —y también al presidente del Gobierno— el nombramiento, que deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Alberto Fabra, llega a la Presidencia de la Generalitat sin haber sido elegido para el cargo en unas elecciones, al igual que ya sucedió en 2005 cuando accedió a la Alcaldía de Castellón. En ambos casos, Fabra ha accedido a los cargos tras haber dimitido el dirigente anterior. En 2005 ocupó la Alcaldía de Castellón para sustituir a José Luis Gimeno, que decidió dimitir de su cargo, y ahora, llega a la Presidencia de la Generalitat para relevar a Francisco Camps.

Fabra, que en las elecciones del pasado 22 de mayo sí revalidó en las urnas la mayoría absoluta de la que ya disponía al frente del Ayuntamiento castellonense, accedió como concejal en el consistorio de Castellón en 1991 y es alcalde desde 2005. El hasta ahora vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Alfonso Bataller, será quien sustituya a Fabra como primer edil de la capital de la Plana.

De 47 años de edad, es natural de Castellón y es el primer ciudadano de esta provincia que se convierte en presidente de la Comunitat Valenciana. Casado y con dos hijos, es arquitecto técnico y no tiene vínculo familiar con el expresidente de la Diputación provincial de Castellón, Carlos Fabra.

Alberto Fabra fue nombrado coordinador general del PPCV en noviembre de 2009 tras la destitución de Ricardo Costa al frente de la secretaria general del PPCV y portavoz del PP en el Parlamento, tras hacerse público parte del sumario del caso 'Gürtel' en el que aparecía su nombre.

Desde ese momento ha sido considerado como un delfín de Camps, y ante la evolución del caso 'Gürtel', es uno de los nombres que se han estado barajando, junto al de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como posible sustituto del 'president' si en algún momento decidía dimitir, como finalmente sucedió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento