Un piquete francés asalta un camión español en Jonquera

  • Los Mossos d'Esquadra cierran la frontera durante una hora y media.
  • UAGA considera que estas acciones suponen un ataque al derecho de libre circulación de mercancías por Europa.
Imagen de archivo de un camión por la carretera N-IV.
Imagen de archivo de un camión por la carretera N-IV.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un camión por la carretera N-IV.

Un piquete de agricultores franceses en huelga ha destrozado este martes la carga de un camión de verdura que provenía de España, por lo que los Mossos han procedido a cerrar el tráfico en la frontera en la Jonquera (Girona) para este tipo de vehículos, como medida de prevención, entre las 9.54 y las 11.36 horas.

Según han informado a Efe los Mossos d'Esquadra, antes del incidente se había instalado un punto de información en el lado español de la autopista AP-7, en el que se aconsejaba a los transportistas que estacionasen en unos aparcamientos habilitados y se les informaba de la huelga que mantienen los agricultores franceses al otro lado de la frontera.

Sin embargo, los camiones podían continuar su ruta si así lo decidían hasta que se ha producido el incidente con la carga de verduras del camión español, que los piquetes han descargado sobre la calzada, y se ha decidido cerrar el tráfico durante algo más de una hora y media.

Con posterioridad, y debido a que los piquetes de los agricultores franceses, que se encontraban en Le Boulou, se han desplazado hacia Perpiñán y ha regresado la calma a la frontera hispanofrancesa, por lo que se ha vuelto a permitir a los camiones cargados con frutas y verduras pasar a Francia, según fuentes del Servei Català de Trànsit.

Reacciones de los agricultores españoles

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón se han puesto en contacto con los responsables de Agricultura de los gobiernos de esta comunidad y el central, Federico García López y Rosa Aguilar, para que inicien acciones con el fin de frenar "inmediatamente" las acciones violentas de agricultores franceses contra los españoles.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Aragón, Fernando Marcén, destaca en un comunicado que la situación actual del mercado de fruta de hueso es muy difícil por la coincidencia en la entrada en producción de la fruta de hueso de Francia, Italia y España, algo que sucede raramente, y también por el efecto derivado de la crisis de E.coli alemana.

Marcén asegura que la crisis ha dado "patente de corso a algunos operadores del mercado para actuar según su conveniencia, bajando precios y endureciendo condiciones de compra".

Afirma además que la "pasividad" de las autoridades francesas ante las acciones violentas de sus agricultores "es sobradamente conocida por todos los agricultores europeos", y especialmente por los españoles, a los que dedican "lo más granado de su repertorio".

"No se puede estar en la UE sin aceptar sus reglas y una es el libre comercio", subraya Marcén. También señala que Cooperativas Agro-alimentarias de España facilitará los trámites para que sus cooperativas sean indemnizadas en el plazo más breve posible.

"Vamos a utilizar -asegura Marcén- todas nuestras energías y recursos para parar esta vergüenza, que mancha a toda Francia y se ceba en los más débiles de todo el sistema, los agricultores".

Por su parte, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), lamenta que a una campaña "catastrófica" para los fruticultores se sumen estos ataques, que "atentan frontalmente contra nuestras producciones, perturban gravemente el buen funcionamiento del mercado, ocasionando pérdidas muy graves"

La organización también asegura que ponen en riesgo la credibilidad de la política agraria común de la UE, así como los principios y derechos comunitarios".

UAGA considera que estas acciones suponen un ataque al derecho de libre circulación de mercancías por Europa y exige al Gobierno francés que asuma su responsabilidad económica y que adopte medidas para que estos hechos no se produzcan, y al español a que inste a la UE a que interponga sanciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento