«El plan de La Paz es una recreación virtual»

Francisco Camino vicedecano del colegio de arquitectos.
.
.
Foto
.
Si por esta página ya pasaron López Rejas y Ricardo Bofill, ahora es el turno de que Francisco Camino, vicedecano del Colegio de Arquitectos, responda a los lectores de 20 minutos y explique sus propuestas para el barrio de La Paz.

José Oliva. ¿En las bases del concurso, aparte de premio en metálico para el ganador, también está la ejecución del proyecto? ¿Cómo es posible adjudicar el proyecto sin la firma de los propietarios regístrales de la vivienda?

Cambio de tercio ¿Cómo es posible adjudicar el proyecto sin la participación del propietario mayoritario ( 80%) del suelo, que ha expresado públicamente el apoyo a nuestra iniciativa?

Mª Rosa Rodríguez Pérez. ¿Conoce ya el proyecto en su totalidad?; ¿su oposición es al proyecto o es algo personal en contra del Sr. López Rejas?

El supuesto proyecto que cita es una recreación virtual de otro lugar trasladado al suelo público del Polígono de La Paz (no coinciden las plantas con los alzados ni con nada). En cualquier caso cualquier proyecto arquitectónico o urbanístico que se haga en la Región de Murcia, tiene que estar redactado por un arquitecto colegiado o habilitado en este Colegio, y debe ser visado por éste, antes de ir a cualquier otro lugar, lo dice la Ley y si se hubiera producido lo que Ud., cita se habría cometido una ilegalidad.

Mª José Hernández. Estimado Paco, solo expresar mi rotundo desacuerdo por la forma en la que el Ayuntamiento de Murcia realiza la "remodelación" del barrio de la paz. Soy vecina del barrio de la Paz desde 1967, y escribo desde la rabia y la tristeza.

Creo que es inmoral, que se engañe a la opinión pública diciendo que se apoya una operación ilegal sobre suelo público, en lugar de liderar el proceso para solucionar los auténticos problemas del Barrio, como es su obligación.

Andrés ¿Las bases del concurso de ideas que convoca el Colegio de Arquitectos para competir con López Rejas obligan a conceder una vivienda a cada propietario?

Todos los vecinos (propietarios o no) tendrán una vivienda digna, acorde con sus necesidades y que cumpla la legislación vigente.

Ginesa ¿Sirve de algo ganar el concurso de ideas?

Sí. Dentro de un mes tendremos un ramillete de soluciones a los problemas del barrio.

Huertano ¿No cree que se han dormido?

No sólo no nos hemos dormido (llevamos dos años trabajando), sino que seremos los primeros en aportar auténticas soluciones, no recreaciones virtuales en suelo público.

Bubu ¿Puede valorar la competencia de los arquitectos que compiten?

Todos los participantes están demostrando una gran capacidad e ilusión. Varios tienen experiencia contrastada en situaciones similares.

César ¿En qué consiste la actuación del Colegio de cara a los barrios?, ¿hasta dónde puede intervenir?

Los arquitectos debemos tratar de influir en las decisiones que lleven a mejorar la calidad urbana. Y en este caso hemos liderado un proceso que ha atraído hasta al Ministerio de Vivienda.

Marta H. ¿Estarían dispuestos a realizar un concurso en otros barrios?

Podemos hacer mucho por La Paz y claro que estamos dispuestos a ayudar a otros barrios.

Plus ¿Se sacará el proyecto premiado por la Unesco para remodelar la plaza de la Cruz Roja?

Espero que sí. Es un caso único que un proyecto admirado en todo el mundo sea ignorado por los regidores de esta ciudad.

José Ángel Marín Vidal En las bases del concurso está la ejecución del proyecto, ¿cómo es posible adjudicarlo sin la firma de los propietarios?

Cambio de tercio, ¿cómo es posible adjudicar el proyecto sin la participación del propietario mayoritario (80%) del suelo, que ha expresado el apoyo a nuestra iniciativa?

Lee más respuestas en... www.20minutos.es

Próxima entrega... A. González Barnés, Concejal de Cultura y Festejos

Envía tus preguntas a: nosevendemurcia@20minutoss.es correo Primo de Rivera, 30008 Murcias o fax 968 205 271. Sé breve.

Bio. Paco Camino nació en Oviedo el 1 de diciembre de 1959. Casado y con dos hijos, se graduó de Arquitectura en Madrid. Quedó segundo para hacer Marina Cope.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento