Gabilondo alaba la capacidad de inclusión del Campus de Excelencia Mare Nostrum de los alumnos discapacitados

El ministro visitará este martes Lorca para comprobar si hay que intervenir en algunos colegios para reponer material o hacer obras
Faura, González Tovar, Gabilondo Y Cobacho
Faura, González Tovar, Gabilondo Y Cobacho
EUROPA PRESS
Faura, González Tovar, Gabilondo Y Cobacho

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha visitado este lunes los Campus científicos de Verano organizados por el Campus de Excelencia Internacional 'Mare Nostrum 37/38' de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y, en concreto, ha alabado la capacidad "inclusiva" demostrada por estas instituciones docentes en el proyecto destinado específicamente a personas con discapacidad.

Los campus de verano pretenden incentivar las vocaciones científicas y que están agrupados en distintas áreas temáticas como 'Alimentación y salud', 'La física y las telecomunicaciones', 'Agua' y 'Biotecnología', que han sido visitados por el ministro, quien ha estado acompañado por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, el rector de la UPCT, Félix Faura y el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez.

El ministro ha visitado las instalaciones donde se desarrollan parte de las actividades de los estudiantes, y que tutelan su docencia, que son las Facultades de Química, Veterinaria y Biología de la Universidad de Murcia, y ha ensalzado el Campus inclusivo de verano, destinado a personas con discapacidad.

En este sentido, ha felicitado a la UMU por tener un campus "inclusivo", y ha señalado que se trata de un requisito para ser excelente que el campus debía de ser "accesible". Así, ha dicho haber sentido "satisfacción y hasta emoción saber que distintos chicos que tienen distintas capacidades que nosotros, porque cada uno tiene las suyas, han podido desarrollar su vida universitaria".

Los alumnos con discapacidad han transmitido al rector su deseo de que este Campus, que promueven el Ministerio de Educación, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol, dure más de una semana, y que quieren que la inclusión "sea total y tengan más tiempo", algo que se ha comprometido a estudiar.

En este Campus, el primero que se hace en España dentro del contexto Campus de Excelencia Internacional, ha consistido en la estancia de nueve estudiantes de Bachillerato y segundo ciclo de la ESO con diversos tipos de discapacidad con la intención de promover la continuidad de su formación en el ámbito universitario y mejorar los protocolos de acogida y mejora de los campus, al tiempo que sensibilizar a la comunidad universitaria sobre sus necesidades.

"murcia será lo que sean sus universidades"

Gabilondo ha manifestado que Murcia será "lo que sean sus universidades y no habrá ninguna salida razonable y sostenible a una situación de crisis, si no es a través del conocimiento y la universidad".

Al respecto, ha mostrado su "agradecimiento y confianza" en el sistema universitario y en Murcia, concretamente en el Campus de Excelencia Mare Nostrum, que ha calificado como un proyecto "muy concreto, muy realista y muy apegado también a las posibilidades del entorno social y económico de Murcia" que quería conocer "de primera mano".

El ministro ha visitado Murcia con ocasión de un Campus de verano de vocaciones científicas que recogió 7.000 solicitudes en toda España, de las que fueron elegidas 1.200 estudiantes de los últimos años de Bachiller "de muy buenos resultados". En concreto, en la Región participan 70 estudiantes que, al ser preguntados, han señalado que se encuentran muy felices con esta experiencia.

Gabilondo ha hecho hincapié en la necesidad de promover e incentivar la vocación científica y la excelencia, así como cuidar a los que tienen más voluntad, más capacidad y más posibilidades, con entornos más motivados, para que trabajen y desarrollen sus mejores cualidades".

Visita a lorca

Gabilondo visitará este martes el municipio de Lorca, tras los terremotos sufridos el pasado 11 de mayo, pero ha mostrado su deseo de no quere hacer "ostentación" de su presencia, y ha criticado a quienes van a un sitio "para ser filmados".

De todas formas, aunque las competencias de educación estén transferidas, el ministro ha señalado que esto no significa que no haya "un principio de velar por la coordinación de todo el sistema educativo y porque haya una equidad y solidaridad entre todas las nacionalidades y regiones que componen España".

El ministro ha dicho que su visita, en nombre del Gobierno español, es para "ver cómo están los centros educativos, ver hasta qué modo se vieron afectados los centros educativos y para ver a las personas, sobre todo, para transmitirles el pesar, el sentir y el dolor de toda España".

Asimismo, va a comprobar si hay que intervenir en algunos colegios para reponer mobiliario, material escolar o hacer algunas obras. Para ello, ha recordado que el Gobierno de España y el de la Región de Murcia han alcanzado un acuerdo para hacer inversiones por valor de dos millones de euros que "seguro que son insuficientes pero tienen la voluntad explícita de dedicarse a estos objetivos".

"Lo que nos importa es recomponer cuanto antes la normalidad en la vida escolar y académica de Lorca con nuestra solidaridad, sin voluntad de buscar ningún efecto especial sino a colaborar, que es nuestra obligación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento