Valencia se llena de ‘miracles’

Fiestas: Los niños representan hoy la vida y milagros de Sant Vicent Ferrer en los altares. También habrá mascletà .
El altar del Tossal (en la foto) es uno de los más importantes.
El altar del Tossal (en la foto) es uno de los más importantes.
Foto
El altar del Tossal (en la foto) es uno de los más importantes.
Hoy, lunes 24 de abril, se celebra la festividad de Sant Vicent Ferrer, patrón de nuestra ciudad y de numerosas poblaciones en la Comunitat Valenciana.Conocido cariñosamente como Sant Vicent El del Ditet, debido, según las leyendas, a que logró varios milagros con su dedo índice, en su honor se levantan en diversos puntos de la ciudad escenarios llamados altares, donde los niños llevan a cabo representaciones de pasajes de su vida y milagros.

Aunque las fiestas vicentinas se inician el sábado con el traslado de la imagen al altar, los actos más importantes se desarrollan durante la jornada de hoy, que se inicia a las 10.30 h con la misa pontifical, celebrada en la catedral de Valencia.

Hacia las 12.00 h tendrá lugar una procesión que, partiendo del Ayuntamiento, recorrerá el barrio de la catedral para finalizar en la Casa Natalicia del santo, donde se le hará una ofrenda de flores. Allí se encuentra el Pouet de Sant Vicent, del que los niños, según la tradición, han de beber «para estar sanos, no juren en falso ni sean blasfemos».

La procesión continuará hasta la plaza Tetuán, donde, ante la escultura del dominico allí radicada, se depositará una corona de laurel en su honor. Una mascletà cerrará el acto.

De nuevo partirá una procesión, a las 19.00 h, desde la catedral, y recorrerá las calles centrales de la ciudad.

El momento más especial es cuando en los 11 altares levantados en la ciudad se hacen las representaciones de los milagros del santo (hay varias funciones). Los niños de hasta 14 años son los encargados de realizar esta emotiva parte de la fiesta, que siempre se celebra en valenciano.

El altar de la plaza de la Virgen realizará una de sus escenificaciones a las 21.00 h; el de la iglesia del Carmen, a las 24.00 h; el de la iglesia de San Valero (en Ruzafa) será a las 23.00 h. Por su parte, el altar del Tossal (en la plaza del mismo nombre) hace una representación a las 17.00 h y, sobre las 22.30 h será la última.

Esta interesante festividad centenaria nos acerca a la figura de este dominico valenciano, que vivió entre 1350 y 1419. Además de los numerosos milagros que se le atribuyen, fue un gran estadista político y combatió la división de la Iglesia en el Cisma de Occidente.

* Misa en la catedral, 10.30 h. Procesión, a las 12.00 h desde el Ayuntamiento. Luego, mascletà.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento