Unos 50 indignados protestan frente a la casa de Botín por ser "uno de los principales culpables" de la crisis

Bajo el lema 'Si no puedes irte a Madrid, vente al castillo de Botín', exigieron que "paguen" la crisis sus culpables y no todos los ciudadanos
Imagen de archivo.Una de las protestas de indignados en Santander
Imagen de archivo.Una de las protestas de indignados en Santander
EUROPA PRESS
Imagen de archivo.Una de las protestas de indignados en Santander

Unos 50 'indignados', según los datos del Movimiento 15M de Santander, se han concentrado este domingo frente a la casa que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, tiene en la capital cántabra, al considerarle "uno de los principales culpables" de actual situación económica y han pedido que sean éstos y, no todos los ciudadanos, los que paguen la crisis.

Bajo el lema 'Si no puedes irte a Madrid, vente al castillo de Botín', los manifestantes partieron a las 11.30 horas de la Plaza Porticada y realizaron un "paseo indignado", como lo han denominado, hasta la casa-palacio 'El Promontorio', habitada por la familia Botín hasta 2006, cuando fue cedida a la Fundación Botín, según ha informado en una nota de prensa el Movimiento 15-M de Santander.

Durante la marcha, que ha estado encabezada por varias pancartas, en las que podía leerse mensajes como 'Botín, la actual generación te expropia lo que has rapiñado a la mayoría ciudadana', se ha explicado a todos los participantes los motivos de la propuesta hacia Botín, que posteriormente recogieron en el comunicado que leyeron frente a la casa.

En ella, han recordado que en Santander veranea "uno de los más importantes banqueros del mundo" y, por tanto, a su juicio, "uno de los principales culpables" de una "crisis" que tienen que pagar todos.

Han asegurado que una parte de los beneficios que obtiene cada año el Banco Santander —que ascendieron a un total de 8.181 millones de euros en 2010— viene dada "del negocio de la compra-venta de armas, que son utilizadas para asesinar a la población en diversos lugares del mundo en los que existe algún tipo de conflicto armado, mientras millones de personas en todo el mundo, y miles en Cantabria, tenemos que seguir sufriendo las consecuencias de la situación que ellos han creado".

Además, han denunciado que a Botín "se le siguen cediendo terrenos públicos para la construcción de un centro que llevará su nombre en una de las zonas de la ciudad con mayor valor cultural, histórico y paisajístico como es el muelle de Maura, a orillas de la bahía, de la que se tapará un trozo y se obligará a cambiar de sitio la grúa de piedra, alterando así la estructura tradicional de la ciudad".

Una vez concluida la concentración frente a la casa del banquero cántabro y de vuelta a la Plaza Porticada sobre las 15.00 horas, se celebró una comida popular abierta a todas aquellas personas que quisieron unirse.

A partir de las 18.30 horas tuvo lugar una concentración simultánea a la de Madrid, y se proyectó en una pantalla una conexión de vídeo en directo con la manifestación de la capital.

Además de quejarse contra Botín, la protesta de esta domingo ha servido de reconocimiento a los participantes de la Marcha Popular Indignada, que ha tenido como destino la Puerta del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento