«Con el nombre que sea, formamos parte de un mismo Estado»

A Llamazares le sale el republicanismo hasta por las lámparas.La que tiene en su mesa de trabajo en el Congreso lleva adherida una pegatina con los colores rojo, amarillo y morado: «Si hay una reforma constitucional, pediremos que los españoles puedan decidir sobre la forma de Estado», afirma.
.
.
Jorge Paris
.

BIO Casado y con una hija, nació en Logroño en 1957. Es licenciado en Medicina y Cirugía. Inició su actividad política en 1981, en el Partido Comunista de Asturias, donde llegó a ser candidato a presidir el Principado. En 2000 obtuvo escaño en el Congreso y desde octubre de ese año es el coordinador general de IU.

¿Qué ha ganado IU con su apoyo parlamentario al PSOE estos dos últimos años?

Lo más importante no es lo que gana IU sino lo que ganan los ciudadanos. En relación a legislaturas pasadas han ganado una política exterior menos agresiva, han ganado avances en derechos civiles como el matrimonio gay o la ley contra la violencia de género, han ganado también que se abra un cauce para el proceso de paz en el País Vasco y que se vaya desarrollando nuestro modelo de Estado en un sentido federal.

Lo que usted llama oposición influyente no pasa de ser seguidismo para algunos sectores de IU.

Cada uno habla de la fiesta según le va en ella.

¿Cuándo acabarán con esa crisis interna y eterna que les acompaña?

No percibo crisis sino una diversidad que forma parte de la diversidad que tiene la izquierda y que a mí me parece creativa.

¿No es una traición que sus socios catalanes de Iniciativa hayan decidido concurrir a las municipales y autonómicas con Los Verdes en vez de con IU?

Así fue calificado por la dirección de IU. Ha sido una deslealtad.

Ello motivó no sólo el cambio de nombre del Grupo Parlamentario (de Izquierda Verde a Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya), sino también una reunión muy seria con la dirección de Iniciativa, que se ha comprometido solemnemente a que no competirá electoralmente con IU. Esperamos que lo cumpla.

¿Es usted mejor cartel electoral que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar?

En estos momentos no me planteo carteles electorales. Rosa Aguilar es un buen cartel en primer lugar para el Ayuntamiento de Córdoba, donde vamos a tener mayoría absoluta en las próximas elecciones porque Rosa lo ha hecho muy bien. Ni ella ni yo nos planteamos quién será el cartel electoral de IU.

Ha habido al menos una reunión entre ustedes para tratar este asunto...

Somos responsables de la dirección de IU y comemos habitualmente, pero nunca hemos tratado de las futuras candidaturas a las elecciones generales. Seríamos unos irresponsables si lo hiciéramos.

¿De sus buenas relaciones con Zapatero cabe esperar que la reforma de la ley electoral acabe beneficiando a Izquierda Unida?

Espero que si se aborda la reforma electoral sea para solucionar el principal problema, que es la falta de proporcionalidad del sistema y la discriminación de la tercera fuerza política, que es inaceptable.

¿Van a defender en serio un referéndum para que los ciudadanos elijan entre monarquía o república?

Lo hemos defendido siempre.

¿Desde cuando IU defiende que Andalucía es una realidad nacional?

Desde siempre. Unos, como el PP, pueden defender que Castilla y León es una comunidad histórica, y otros podemos pensar que es posible definir Andalucía en el preámbulo de su estatuto como realidad nacional. El PP está intentado buscar excusas para situarse al margen de la reforma andaluza. Se equivocará de nuevo.

Si Cataluña es una nación y Andalucía una realidad nacional, ¿qué será el País Vasco cuando se abra la negociación política?

No sé cómo se querrán llamar a sí mismos. Me parece indiferente en relación al conjunto del Estado. Con el nombre que sea –Valencia, reino; Asturias, principado; y otros, realidad nacional– formamos todos parte de un mismo Estado español y aspiramos a convivir juntos a lo largo de un proceso federal.

¿Apoyará IU un referéndum sobre la autodeterminación del País Vasco?

Estamos situados ahora en la pacificación, que es la prioridad, sin perjuicio de que se puedan plantear debates legítimos en los que nosotros defenderemos el desarrollo federal del Estatuto vasco.

Sin respirar

«Soy bastante obsesivo»

Adora: La gente a la que quiero y a mis amigos.

Detesta: La insolidaridad, la injusticia.

Teme: La violencia, la guerra.

Aspira: A una sociedad equilibrada y pacífica.

Colecciona: Libros.

Una manía: No tengo ninguna concreta.

Un defecto: Soy bastante obsesivo.

Una virtud: Creo en las cosas que digo.

En dos palabras

«Hace tiempo que no tengo sueños eróticos»

¿Guarda algo debajo de la cama? Nada.

¿Café solo, cortado o con leche? Cortado, por razones médicas.

¿Cuándo tuvo su último sueño erótico? Hace tiempo que no tengo sueños eróticos, y eso me preocupa.

¿Qué libros tiene en la mesilla de noche? Tengo un libro que se llama Mentira, de un escritor catalán.

¿Se hace alguna vez la cama? Sí, siempre.

¿Cuántas lavadoras pone a la semana? Eso menos. A mí me toca fregar los cacharros. Diga tres profesiones que le habría gustado ejercer. Médico, antropólogo y horticultor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento