El detenido en Noruega plagió buena parte de su manifiesto al anarquista 'Unabomber'

Retrato del sospechoso de la masacre de Noruega, Anders Behring Breivik, tal y como aparece en el manifiesto en el que explica la planificación del atentando.
Retrato del sospechoso de la masacre de Noruega, Anders Behring Breivik, tal y como aparece en el manifiesto en el que explica la planificación del atentando.
VG
Retrato del sospechoso de la masacre de Noruega, Anders Behring Breivik, tal y como aparece en el manifiesto en el que explica la planificación del atentando.

Anders Behring Breivik, el hombre de 32 años detenido por los atentados de Noruega, envió a un partido finlandés un manifiesto explicando cómo preparó el atentado masivo de Noruega y llamando a una lucha contra los musulmanes y los comunistas. Horas después, explotaba un coche bomba en el centro de Oslo y era detenido tras disparar indiscriminadamente contra los jóvenes participantes en el campamento de las juventudes del partido laborista noruego en la isla de Utøya. En total, han fallecido 93 personas, la mayoría jóvenes del partido socialdemócrata en el Gobierno.

El manifiesto titulado Declaración de la Independencia de Europa es un documento de 1.500 páginas al que ha tenido acceso el diario noruego VG, que es propiedad, al igual que 20minutos.es, del grupo de medios Schibsted.

Al parecer, el detenido lo envió horas antes de la matanza a un partido político finlandés de ideas populistas y nacionalistas de derechas. Cuando envió el 'libro' a los finlandeses, les especificó cuánto trabajo le había costado hacerlo y también cómo hacerlo público.También lo colgó en Internet.

Según varios medios noruegos, Behring afirma que "hermanos y hermanas" en Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia, Australia, Italia, España, Finlandia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y EE UU, le han ayudado a escribir este documento. Está firmado bajo el pseudónimo de Andrew Berwik (un juego de letras con su propio nombre).

Anders Behring plagió párrafos enteros del manifiesto de Unabomber, Theodore Kaczynski, un matemático norteamericano, anarquista, que sembró el pánico en EE UU al enviar cartas bomba a varias universidades y sedes públicas entre los años 1978 y 1995. Behring solamente sustituía algunas palabras, para adecuar el texto a su ideología antislamista, antimulticulturalidad y ultra derechista..

El manifiesto pretende ser una guía además para futuros ataques como el perpetrado en Noruega. Describe cómo establecer una empresa agrícola con el fin de poder comprar fertilizantes para usar como explosivos y pasar desapercibido. También sugiere a los terroristas que eviten el correo electrónico y los teléfonos móviles. También aconseja que se hagan retratos en los que dejen de sí mismos una imagen presentable.

El 'libro' trata de desentrañar su teoría revolucionaria, sentada sobre la base de que la ideología marxista ha destruido Europa desde la II Guerra Mundial hasta hoy. Varios pasajes se refieren a la amenaza de la colonización islámica, y a su plan para construir una sociedad mejor. "Creo que es el último texto que voy a escribir. Hoy es viernes, 22 de julio, a las 12.51", terminaba el manifiesto.

Además, el presunto asesino de Utoya colgó en YouTube un vídeo en el que desarrolla su teoría. De doce minutos de duración, en él Behring Breivik se retrata como un salvador de Europa, se compara con los caballeros templarios e incluso con El Cid y anima a sus seguidores a participar en una guerra contra el marxismo y el Islam.

En su escrito, Behring Breivik, dice en su guía que "es preferible matar a muchos que quedarse corto y no lograr el efecto ideológico deseado". También asegura que es preciso explicar las acciones con comunicados y asegurarse de que "todo el mundo entiende que nosotros, los libertadores de Europa, vamos a golpear una y otra vez. No hay que pedir perdón ni arrepentirse de los actos en defensa propia o de manera preventiva". "Algunos inocentes morirán, simplemente estaban en el lugar equivocado a la hora equivocada", dice.

Lo planeó durante años

Del detenido se sabía que tenía permiso de armas en regla y que había comprado una pistola, un fusil y una escopeta.También ha trascendido que compró en los meses de abril y mayo seis toneladas de fertilizantes que pueden utilizarse como explosivos para su empresa hortícola. La Policía está registrando ya la granja de su propiedad.

Anders Behring Breivik formó parte entre los años 1999 y 2006 de las juventudes del partido conservador noruego, Fremskrittspartiet, en la oposición en la actualidad.

Behring tendría lazos con la extrema derecha. Según el diario VG, el sospechoso había colgado mensajes en Internet declarándose cristiano fundamentalista, nacionalista y enemigo de la sociedad multicultural.

En su declaración a la Policía, el detenido dijo que la masacre que ha perpetrado era "cruel, pero necesaria", según ha contado a los medios de comunicación su abogado defensor, Geir Lippestad, especializado en defender a famosos neonazis.

"El explicó la seriedad del asunto, la increíble amplitud de heridos y muertos. Su reacción fue asumir que era cruel ejecutar esos asesinatos, pero en su opinión esto era necesario", apuntó Lippestad.

Agregó que Behring no negó nada de lo que hizo y se prestó a colaborar con la investigación, "aportar evidencias", así como el móvil que le llevó a perpetrar la masacre. Sobre la preparación del doble ataque, el abogado afirmó que el detenido planeó "durante muchos años" cómo ejecutar su matanza.

Está previsto que este domingo el sospechoso sea examinado por un equipo de médicos y el lunes pasará a disposición del juzgado de distrito de Oslo.

(20minutos.es ha decidido no publicar el documento íntegro ni el enlace del vídeo de YouTube por considerar que su contenido no debe ser difundido públicamente)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento