Óleo de Jean-Léon Gérôme en el que es perceptible la reconsideración de los temas helénicos por parte de los académicos franceses del siglo XIX
París, Musée d’Orsay © RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Stéphane Maréchalle'El manantial', de Ingres
París, Musée d’Orsay © RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Hervé LewandowskiLos temas mitológicos eran muy del agrado de los academicos: 'Ninfa raptada por un fauno", de Cabanel, lo confirma
París, Musée d’Orsay, en depósito en el Palais des Beaux-Arts, Lille © RMN-Grand Palais / Derechos reservadosÓleo de Jean-Paul Laurens pintado en 1875
París, Musée d’Orsay © RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Hervé LewandowskiCabanel fue uno de los más exquisitos pintores franceses del siglo XIX
París, Musée d’Orsay © RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Adrien DidierjeanRetrato del escritor Marcel Proust pintado por Jacques-Émile Blanche
París, Musée d’Orsay © RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Hervé LewandowskiUno de los cuadros más conocidos de Bouguereau, 'Virgen la consolación'
París, Musée d’Orsay, en depósito en el Musée des Beaux-Arts de Strasbourg © RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Martine Beck-CoppolaEl orientalismo, otro de los temas frecuentes entre los académicos, en 'Peregrinos yendo a La Meca', de Léon Belly
París, Musée d’Orsay © RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Franck Raux / Stephane MarechalleEl 'Nacimiento de Venus' pintado por Cabanel, uno de los 'académicos', en 1863
París, Musée d’Orsay © RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Hervé LewandowskiEl 'Nacimiento de Venus' de Bouguereau
París, Musée d’Orsay © RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Hervé LewandowskiÓleo de Pierre Puvis de Chavannes
París, Musée d’Orsay © RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski