Versión impresa

La costa gallega vive el mayor terremoto de la historia, de 5 grados

Ocurrió a las 7.31 horas de ayer. El epicentro se situó en el mar, a 61 kilómetros de tierra. Hubo cierta alarma, pero ningún daño.
Vuelven los terremotos a Galicia. Tras nueve años de tranquilidad, ayer, a las 7.31 horas, tembló de nuevo. Pero esta vez el epicentro no se situó tierra adentro, sino bajo el mar, a 61 kilómetros de la costa coruñesa. Con 5 grados en la escala de Richter, fue el más fuerte de la historia del litoral gallego, pero al ser subterráneo se minimizaron sus consecuencias.

«Habría tenido efectos bastante mayores» si se produjese en tierra, subrayó Luis Mendoza, jefe del Observatorio Geofísico de Santiago, quien añadió que la percepción de la población fue de una intensidad IV (en la Escala Macrosísmica Europea), «como si pasase un camión fuerte al lado de la casa». Una descripción con la que coincidieron numerosos testigos.

Con todo, el terremoto se dejó sentir en toda Galicia, aunque con especial fuerza en la costa. De hecho, incluso alcanzó la zona litoral asturiana.

Once réplicas

Tras el primer temblor, se registraron 11 réplicas, que oscilaron entre los 2 y los 3,4 grados y que se prolongaron hasta las 9.22 horas, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. Sin embargo, el terremoto se saldó sin ningún tipo de daño, ni personal ni material; aunque con algún que otro susto.

El seísmo despertó a miles de personas en toda Galicia y en algunas zonas hizo saltar alarmas. En ciudades como A Coruña la Policía Local recibió numerosas llamadas solicitando información.

Malos recuerdos en Lugo

El terremoto de ayer puso de actualidad de nuevo los seísmos registrados hace nueve años en la provincia de Lugo, en la zona de Triacastela, donde se produjo una cadena de temblores que incluso llegó a provocar la muerte de una persona (por un ataque cardiaco) y numerosas crisis nerviosas a los vecinos de esta región. Algunos de los terremotos alcanzaron una considerable intensidad, llegando a los 4,7 grados, lo que provocó que se sintiesen en toda Galicia y hasta en Castilla y Portugal.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/111828/0/vive/el/mayor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios