Los jóvenes convocan una gran sentada por una vivienda digna

Unos 10.000 manifestantes recorrienron las calles de Madrid en junio de 2004 para protestar por los precios de la vivienda. (Imagen: viviendadigna.org)
Unos 10.000 manifestantes recorrienron las calles de Madrid en junio de 2004 para protestar por los precios de la vivienda. (Imagen: viviendadigna.org) (viviendadigna.org)
Ampliar

Mensajes SMS y correos electrónicos emplazan a los jóvenes a una macrosentada el 14 de mayo.

La vivienda libre subió un 12% el último año y el metro cuadrado está a 1.887,6 euros.

Hartos de oír que sólo se movilizan para el botellón, los jóvenes españoles están haciendo circular en Internet y por móviles un mensaje para citarse el 14 de mayo, a las 17 h, en una sentada en las principales ciudades (pincha aquí para ver el listado completo-.

Piden una vivienda digna «en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando más del 50% de nuestro sueldo para pagarla».

«Este correo –indican– es para reivindicar nuestros derechos, (...) no es iniciativa de ningún partido. Hemos asistido a la convocatoria de macrobotellones; esta convocatoria es diferente. En Francia, los jóvenes protestan por los contratos basura. Muchos se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. ¿Se lo vamos a demostrar

Un estudio de Creditaria indica que la compra de su primer piso representa para los jóvenes un esfuerzo igual a 9,3 años de sueldo.

La lucha por un piso

- Subida de precios: El Gobierno desveló el viernes que el precio de la vivienda libre subió un 12% el último año. El metro cuadrado se situó en 1.887,6 1 a finales de marzo.

- En tres meses: Sólo de enero a marzo los pisos se encarecieron un 3,5%. La vivienda protegida subió el 6,4% el último año.

- Euríbor: El indicador para calcular las hipotecas llegó en marzo al 3,105%, su cota más alta desde octubre de 2002.

- Más hipotecas...: La deuda hipotecaria creció en febrero un 24,4% respecto al mismo mes de 2005 y sumó 489.174 millones de euros.

- ... y más caras: En enero el importe medio de las hipotecas fue de 130.211 1, un 13,8% más que un año antes.

- Endeudados: Cada español debe a los bancos una media de 25.161 1, frente a los 20.261 que tiene depositados. Las deudas superan en un 25% a los ahorros.

- Más financiación: Casi el 50% de los que piden un préstamo necesitan una financiación de más del 100%. En 2002 era un 28%.

- Ingresos pagan más del 40%

Más del 20% de los encuestados por la empresa Creed España tienen comprometidos más del 40% de sus ingresos mensuales en diferentes pagos de préstamos bancarios.

- Precios el FMI da la alerta

El Fondo Monetario Internacional ha avisado de que el elevado precio de la vivienda en España es una amenaza para el consumo en un entorno de tipos de interés al alza.

- ¿Sabías que...

... Los precios de la vivienda han subido un 164% en diez años? ... El salario medio de un joven es de 15.562 euros entre los 18 y 34 años  ... El plazo medio de amortización de una hipoteca es de 25 años? ... Los alquileres subieron el 4,3% en un año?

    NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/111827/0/jovenes/sentada/vivienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios