"Todos los hombres tienen episodios de impotencia"

20 minutos te brinda la posibilidad de despejar todas tus dudas sobre el sexo. Pilar Cristóbal contesta cada lunes una selección de aquéllas cuestiones que a lo largo de la semana le hayáis confiado sobre el tema de los temas: el sexo. Lee aquí las respuestas, sus consejos y deja tus dudas.
La sexóloga Pilar Cristóbal
La sexóloga Pilar Cristóbal
20 Minutos
La sexóloga Pilar Cristóbal

Creo que soy impotente, porque de vez en cuando se me baja. Quisiera saber qué es la impotencia. Lobo Feroz

Se llama impotencia, disfunción erectiva o eréctil o gatillazo a la incapacidad de mantener el pene erecto o de sostener la erección para que se produzca una penetración. Las causas pueden ser físicas como un deficiente aporte de sangre al pene, problemas neurológicos u hormonales, y psicológicas como angustia ante la ejecución, miedo a la penetración o falta de deseo físico. Muchos hombres considerar la relación sexual como un trabajo en el que tienen que cumplir unos objetivos y piensan que su pene es como su mano que ha de obedecer a sus órdenes y no es así, el pene tiene su propio impulso y no reacciona a las ordenes sino a los deseos. Todos los hombres en algún momento de su vida sexual tienen un episodio de impotencia que pasa sin más, pero si esa experiencia se fija en le cerebro como negativa el miedo a que se vuelva a producir puede generar una falta de erección ante la penetración que sólo un buen sexólogo puede ayudar a corregir.

Mi marido tiene 50 años y tensión alta, ¿los medicamentos que toma pueden afectar a su respuesta sexual? Preocupada

Aproximadamente uno de cada 20 adultos tiene la tensión alta, y desgraciadamente las medicinas que se usan para combatir este problema suelen afectar la respuesta sexual porque impiden que tanto los nervios adrenérgicos como los colinérgicos funcionen correctamente y esto tiene consecuencias nefasta para el buen funcionamiento del sexo. Algunos de estos medicamentos funcionan haciendo disminuir el flujo sanguíneo lo que perjudica gravemente el mecanismo de la erección. Los más agresivos con la respuesta sexual son los llamados “beta bloqueantes” que bloquean algunas de las actuaciones de los nervios adrenérgicos, esto quiere decir que interfieren en el orgasmo. Otros medicamentos usados para la hipertensión son los diuréticos, es decir, medicamentos que producen un aumento de la cantidad de orina, antes se creía que eran los que tenían menos efectos para la respuesta sexual pero ahora se sabe que pueden producir disfunciones erectivas también.

Mi novio tiene el frenillo muy corto y el orificio de la orina se le viene muy para abajo cuando se baja el prepucio. ¿Es eso peligroso? Antoñeta

Depende de la postura que empleéis para tener vuestras relaciones, la postura de la chica encima o algunas en las que la penetración es muy profunda pueden producirles un pequeño desgarro, nada importante pero muy espectacular, ya que, al estar el pene erecto muy cargado de sangre la hemorragia es muy abundante. En este caso lo que hay que hacer es poner el pene bajo el grifo del agua fría y aplicar sobre el corte polvos de Azol o crema desinfectante nunca alcohol, agua oxigenada o mercuriocromo, y dejar cicatrizar sin bajar el prepucio. Si la hemorragia no remite acercaos a urgencias.

¿Por qué tenemos relaciones sexuales? Magritta

Tenemos relaciones sexuales, primero por la necesidad de reproducirnos, es decir, de que nuestros genes continúen en la Tierra para siempre, segundo para sentirnos bien, por puro placer, y tercero por la necesidad de experimentar cosas nuevas. También puede haber relaciones sexuales por muchas otras cosas como para expresar el amor que sentimos por alguien, para conseguir bienes o éxito social, para no sentirnos solos, para reafirmarnos o para descubrir nuestra verdadera identidad, sea por lo que sea, tener sexo siempre es bueno, relaja, descarga endorfinas en la sangre y si no hay algún pensamiento negativo por medio, como sentimientos de culpa o de vergüenza, es una de las conductas que sirve para cargarnos de energía positiva.

¿Me gustaría saber qué es el síndrome premenstrual? Maria la portuguesa

Síndrome premenstrual es un término utilizado para designar el malestar, la tensión, la irritabilidad o la tristeza que muchas mujeres experimentan durante los dos o tres días anteriores a la menstruación. Se debe a una compleja secuencia de acontecimientos biológicos que están relacionados con las tasas de hormonas en sangre. Uno de los efectos más desagradables es la tendencia a retener líquido, (por otra parte necesario para la regla) por lo que se suele tener la sensación de hinchazón. Si los síntomas son verdaderamente desagradables como nauseas, dolores de abdomen o cabeza y/o mareos se debe consultar al ginecólogo. Hay muy buenos medicamentos para aliviar estos malestares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento