Noruega sufre su primer gran ataque terrorista

  • Hace un año, las autoridades desarticularon una célula terrorista.
  • Noruega tiene desplegados 400 militares en Afganistán.
Imagen de los cuantiosos daños materiales que ha causado la explosión.
Imagen de los cuantiosos daños materiales que ha causado la explosión.
ØYVING TV ETER / AFTENPOSTEN
Imagen de los cuantiosos daños materiales que ha causado la explosión.

Noruega se ha enfrentado este viernes a su primer gran atentado. En cadena. Primero una explosión en el nucleo gubernamental de Oslo ha dejado varios muertos, múltiples destrozos materiales e imágenes de caos entre el humo. Luego se ha abierto fuego contra los asistentes a un campamento político en la isla de Utøya. Sin embargo, no es la primera vez que el país se ha enfrentado a alertas terroristas

El país ha sido amenazado por Al Qaeda en varias ocasiones. Empero, en ningún momento las autoridades han señalado a la red terrorista como posible autora de los ataques.

Ayman al Zawahri, líder de Al Qaeda, había amenazado a Noruega entre otros países cuando aún era lugarteniente del fallecido Bin Laden el 21 de mayo de 2003. Tres años después la revista noruega Magazinet reimprimió las caricaturas de Mahoma. los dibujos del Profeta publicados por un diario danés que levantaron una ola de indignación en el mundo musulmán. Al Zawahri volvió a exhortar a sus seguidores a atacar al país escandinavo junto a Dinamarca, Francia y Alemania.

Hace un año, Oslo anunciaba la desarticulación de una celula de Al Qaeda en Noruega y Alemania con la detención de un iugur chino, un kurdo iraquí y un uzbeco. "Creemos que este grupo tiene relaciones con Al Qaeda y que estaban preparando un atentado". Se creía que podría ser en Nueva York, Manchester o suelo noruego.

Noruega, miembro fundador de la OTAN, tiene desplegados 406 militares en la misión de Afganistán, contribuye con seis cazas Falcon y dos aviones de transporte táctico a la misión en Libia que abandonará el 1 de agosto y participó en la coalición que invadió Irak en 2003. En diciembre de 2010 un sueco de origen iraquí de 28 años intentó perpetrar un atentado suicida en el centro de Estocolmo. Al final solo murió él cuando uno de los explosivos reventó accidentalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento