El líder socialista francófono de Bélgica, Elio Di Rupo, ha trasladado esta noche al rey, Alberto II, que finalmente los ocho partidos políticos (cuatro francófonos y cuatro flamencos) han sentado las bases para negociar la creación del nuevo Gobierno, después de más de 400 días sin Ejecutivo, lo que supone un récord a nivel mundial.
El acuerdo ha sido posible después de casi siete horas de conversaciones iniciadas el jueves, día en que Bélgica celebraba su fiesta nacional. La cadena pública RTBF relata que al parecer el presidente del Partido Cristiano-Demócrata y Flamenco (CD&V), Wouter Veke, habría vuelto a sus condiciones iniciales: aislar la discusión concerniente a la circunscripción electoral Bruselas Hal Vilvorde (BHV) y dejar el resto de temas en suspenso.
El monarca belga exigió a los partidos que asumieran su responsabilidad Las negociaciones quedan ahora aplazadas durante unas semanas, aunque en la primera quincena de agosto podrían desarrollarse encuentros de carácter técnico, informa el rotativo Le Soir a través de Internet. Esta tregua será aprovechada por el Servicio Jurídico del Parlamento para analizar varios proyectos de ley.
Alberto II había rechazado precisamente este jueves la dimisión de Di Rupo, a quien pidió que siguiera con su misión de buscar al formación del Gobierno, según explica la Casa Real en un comunicado. El monarca había subrayado hace días la "urgencia" y "necesidad" de que los partidos políticos asumieran su "responsabilidad" y facilitaran la creación de un Gobierno de plenos poderes, para evitar dañar la situación económica y social del país.


Trece muertos por un nuevo terremoto en Italia
David Hasselhoff, dolido: "Me dijeron que yo era el Nick Fury definitivo"
Huelga de limpieza en la T1 del Prat
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El hormiguero'
Sandoval: "Venir de Tercera y acabar en Primera con el Rayo, un sueño"
Alejandro Sanz afirma que el día de su boda fue único y emotivo
Reconstruyen la revolucionaria casa anticrisis de Prouvé




