'Maleducado e imprudente', una exposición para conmemorar el 35º aniversario del punk

  • El subversivo diseño gráfico derivado del 'punk' y el 'post punk', reunido en una muestra en Nueva York.
  • Celebra el aniversario del debut discográfico de los Ramones y la mítica gira 'Anarchy in the UK' de los Sex Pistols.
  • En la muestra hay 800 ejemplos de posters, fanzines, pasquines...
Diseño de X3 Studios para el grupo The Cramps
Diseño de X3 Studios para el grupo The Cramps
Courtesy of Steven Kasher Gallery, New York
Diseño de X3 Studios para el grupo The Cramps

El punk no sé quedó en lo musical. Al contrario, quizá la música sea la aportación menos perdurable del movimiento que perturbó el orden e hizo temblar a algunas instituciones en torno a 1975-1976.

La exposición Rude & Reckless: Punk/Post-Punk Graphics, 1976-82 (Impertinente y maleducado: el diseño gráfico del punk y el post-punk, 1976-1982) pretende explorar una de las contribuciones más palpables del rompedor movimiento músico-social, la artística. Si la música de aquellos novatos libertarios rompió los cánones, una generación entera de ilustradores hizo lo mismo con el diseño gráfico y sus disciplinas asociadas.

La muestra, que está en cartel en la Galería Steven Kasher de Nueva York (EE UU), aprovecha el 35º aniversario de dos momentos fundamentales del punk, la edición del primer disco de los Ramones y la gira Anarchy in the UK de los Sex pistols, para reunir 800 ejemplos de imaginería gráfica diseñada a la sombra del punk y el post-punk.

Peter Saville, Keith Haring, Jamie Reid

Entre los objetos expuestos hay posters, carteles, pasquines, fanzines, chapas y otros productos gráficos. Entre los autores de los diseños hay nombres que alcanzarían consagración con los años, como Peter Saville (responsable de la estética particular de la discográfica Factory de Joy Division y New Order), Malcolm Garrett, Keith Haring y Jamie Reid (el autor de la iconografía de los Sex Pistols).

Los organizadores destacan que la "expresión visual del punk" y su "continua influencia subcultural" se puede constatar en nuestros días. Aseguran que ningún otro movimiento o escuela ha igualado el impacto gráfico de aquella estética en los 35 años transcurridos. También apuntan las referencias que subyacen bajo la apariencia tosca del grafismo punk: Bahuhaus, Futurismo, Dadaismo, Pop Art y Constructivismo.

En Rude & Reckless: Punk/Post-Punk Graphics, 1976-82 hay material referido a casi todos los grupos y músicos de la época, entre otros Bauhaus, Blondie, the Buzzcocks, the Cramps, the Cure, the Damned, Devo, Elvis Costello, the Jam, Jim Carroll Band, Johnny Thunders, Joy Division, Killing Joke, the Stranglers, Suicide y Talking Heads.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento