Rogelio Blanco abre el Curso de Verano UEMC-Norte de Castilla centrado en implicaciones de la lectura

El director general del Libro, Rogelio Blanco, ha participado este jueves en la primera jornada del Curso de Verano organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y El Norte de Castilla en Urueña (Valladolid).
Curso De Verano De La UEMC En Urueña (Valladolid)
Curso De Verano De La UEMC En Urueña (Valladolid)
MIGUEL ANGEL SANTOS
Curso De Verano De La UEMC En Urueña (Valladolid)

El director general del Libro, Rogelio Blanco, ha participado este jueves en la primera jornada del Curso de Verano organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y El Norte de Castilla en Urueña (Valladolid).

La Villa del Libro de la localidad vallisoletana ha acogido la primera jornada del Curso de Verano, con la inauguración en la que han participado el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín J. Fernández Antolín; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García; y el alcalde de Urueña, Manuel Pérez-Minayo Reguera.

A continuación, Rogelio Blanco ha protagonizado la primera sesión, centrada en los 'Libros y políticas educativas', con un discurso crítico en el que ha realizado un análisis de la lectura en el Siglo XXI en el que ha reclamado "una reflexión estructural y de fondo de nuestros hábitos en una sociedad compleja como la nuestra".

Ha apostado, asimismo, por leer "no sólo libros, sino leer el entorno, el mundo, las miradas, los gestos, las imágenes". Tras su intervención, se ha celebrado un coloquio con el ponente en el que han participado también el rector de la UEMC, el escritor Ramón García Domínguez, el catedrático de Literatura de la Universidad de Valladolid Javier Blasco, el escritor y profesor de Filosofía el Derecho de la UNED José Luis Muñoz de Baena; y la profesora de Políticas educativas de la Universidad Complutense de Madrid, Patricia Villamor

Por último, el director del curso, Joaquín Esteban Ortega, ha moderado un coloquio abierto entre ponente, participantes y asistentes, que versó sobre 'Quién debe decir lo que se debe leer: ¿la escuela? ¿el mercado?'.

Por la tarde se programa la segunda sesión del día, con la participación del vicepresidente y director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, con una ponencia centrada en 'Libros, edición y tecnología'.

El curso reúne en el Centro e-LEA Miguel Delibes desde hoy y hasta el sábado a escritores, sociólogos, filósofos, editores y libreros con el fin de debatir en torno a las nuevas perspectivas sobre la lectura y el libro, reflexionando acerca de un hecho como la lectura, que se encuentra en un momento de incertidumbre, de cambio de formatos, de lógicas y de espacios.

Jornada del viernes

La Jornada de mañana viernes, 22 de julio, comenzará a las 11.00 horas con una sesión que girará en torno a 'Leer palabras, leer imágenes', con una ponencia protagonizada por el director del Instituto de la Lengua de Castilla y León, Gonzalo Santonja.

El coloquio posterior contará con la periodista Angélica Tanarro, de El Norte de Castilla; la profesora de Filología de la Universidad de Valencia, Gemma Luch; el investigador de la Universidad de Extremadura, filólogo y filósofo, Enrique Ferrari Nieto; y la profesora de Narrativa Audiovisual de la UEMC Ana Isabel Cea Navas.

El coloquio con el que finaliza la sesión estará moderado por Pedro Mencía, director de la Villa del Libro de Urueña, y a las 13:30 horas se presentará el libro compilado por Gemma Lluch y titulado 'Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo'.

La Librería Alejandría acogerá desde las 17:30 horas la cuarta sesión, titulada 'La experiencia de leer en el siglo XXI', con el encuentro con Miguel Morey, filósofo y escritor. Finalmente, a las 22:00 horas se celebrará un recital-concierto a cargo de Zebba dal Farra y Claudia Pacheco, y Fernando Bárcena y Beatriz Álvarez-Villamil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento