Patrimonio cede las llaves del castillo de Villalonso (Zamora) a la familia Cueto-Vallejo tras 600.000 euros de obras

Ayuntamiento y propietarios programan una serie de actividades en la fortaleza durante el verano y para las fiestas patronales
Nuevas Instalaciones Dentro Del Castillo De Villalonso (Zamora)
Nuevas Instalaciones Dentro Del Castillo De Villalonso (Zamora)
EUROPA PRESS
Nuevas Instalaciones Dentro Del Castillo De Villalonso (Zamora)

La Fundación de Patrimonio Histórico entregará mañana las llaves del castillo de Villalonso (Zamora) a la familia Cueto-Vallejo, dueña de la fortaleza desde 1984, tras haberse realizado la segunda fase de acondicionamiento del fortín que ha costado 600.000 euros, según han informado fuentes del Ayuntamiento de la localidad zamorana a Europa Press.

Una de las dueñas del Castillo, Elisabeth Cueto-Vallejo, ha explicado que se ha construido una 'Sala Polivalente' en la planta baja, que pretenderá dar cabida a conferencias y pequeñas convenciones, y una 'Sala de Proyecciones' en la primera planta de la torre del homenaje, donde se proyectarán, con motivo de las fiestas patronales de agosto, dos películas internacionales rodadas en el castillo y en las calles de Villalonso.

Además, esta segunda fase del acondicionamiento ha incluido también una serie de excavaciones arqueológicas, iniciadas en enero del pasado año, que pretendían dar respuesta a la hipótesis de que este castillo —del siglo XV— está construido sobre las ruinas de otro anterior.

Todas estas obras han precisado de una financiación de más de 600.000 euros, que han sido invertidos "a partes iguales" por la familia propietaria de la fortaleza y por la Fundación del Patrimonio Histórico, compuesta por las cajas de ahorros de la región y la Junta de Castilla y León.

La idea es sacar al castillo "algo de rentabilidad económica tras el desembolso realizado", asevera Cueto-Vallejo, para lo cual se pretende dar un uso terciario a la fortaleza, basado en visitas culturales, exposiciones o celebraciones de pequeñas bodas o bautizos.

Asimismo, según ha explicado a Europa Press la nueva alcaldesa de Villalonso, Araceli Alonso, la apertura del Castillo, que es "una joya", y su puesta en marcha como sala de conferencias es muy importante para el pueblo ya que puede dar "mucha vida" a este municipio zamorano de apenas un centenar de habitantes.

Otra de las actuaciones que a la familia propietaria del castillo le hubiese gustado realizar es la excavación del foso, pero "por ahora" quedará aparcado, tras haber invertido cerca de 300.000 euros en la fase número dos, que se inició en marzo de 2010.

La familia propietaria también ha expresado su voluntad de organizar a partir de septiembre y en el recinto amurallado una exposición llamada 'Historias de Luz y Piedra', que versará sobre las películas que se han rodado en castillos españoles como los de las regiones de Castilla y León o Aragón, entre otros; todo ello, tomando como punto de partida los dos largometrajes que se rodaron en los setenta en Villalonso y en su fortaleza.

Por otra parte, según Alonso, hará falta una "nueva ayuda de la Fundación" para destapar el foso que rodea la fortaleza y restaurar la otra mitad de las murallas, o "una ayuda de la Junta de Castilla y León" como indica Cueto-Vallejo, quien ha calificado dicho foso de "maravilla", ya que se cree que está adoquinado, algo que se ha podido comprobar tras una cata realizada durante las excavaciones iniciadas en 2010, en las que también se han encontrado bolas de cañón o vasijas, entre otros restos arqueológicos.

Las fiestas,

En el castillo

El Ayuntamiento de la localidad tiene previsto aprovechar este primer año en el que el Castillo estará abierto al público para organizar una serie de actividades con motivo de las próximas fiestas patronales de los días 19, 20 y 21 de agosto.

Como así ha informado a Europa Press la alcaldesa de Villalonso, el sábado, 20 de agosto, está programada la proyección en el patio de armas del castillo dos películas de producción extranjera filmadas en las calles de esta localidad y en la propia fortaleza y que, además, contaron con la participación de los habitantes del municipio, como 'Robin y Marian' y 'El Nacimiento de una Bruja'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento