'El descendimiento', una de las obras maestras de Caravaggio, llega al Museo del Prado

  • La obra ha sido cedida por los Museos Vaticanos con motivo de la próxima visita a Madrid del Papa Benedicto XVI.
  • Podrá contemplarse en el Museo del Prado durante dos meses.
  • En el lienzo, Nicodemo ayuda a San Juan a colocar en la losa a Cristo.
'El Descendimiento' de Caravaggio en el Museo del Prado.
'El Descendimiento' de Caravaggio en el Museo del Prado.
Espinosa / EFE
'El Descendimiento' de Caravaggio en el Museo del Prado.

Durante dos meses y por primera vez en España el cuadro de "El descendimiento", una de las obras maestras de Caravaggio, podrá ser contemplada en el Museo del Prado, cedida por los Museos Vaticanos con motivo de la próxima visita a Madrid del Papa Benedicto XVI.

El arzobispado de Madrid, el Nuncio de Su Santidad en España y el Museo del Prado han participado en las gestiones realizadas para para conseguir el préstamo de esta obra excepcional, realizada entre 1602 y 1604, por el maestro del claroscuro, que ha contado con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado dentro del programa "La Obra Invitada".

Además, "El Descendimiento" forma parte del recorrido temático "La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado" diseñado por el subdirector del museo, Gabriele Finaldi, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El director del Prado, Miguel Zugaza, el presidente del Patronato del Museo, Plácido Arango, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde han asistido este jueves a la presentación de la obra.

Presidiendo la sala 4 del museo, y junto a "David vencedor de Goliat" la única pintura del genio del barroco que posee el Museo del Prado, "El Descendimiento" muestra la emoción extrema pero contenida de sus personajes. La obra se encuentra, en opinión del jefe de conservación de pintura italiana Andrés Úbeda, a medio camino entre otros temas "en parte como una Piedad o en el momento previo a un entierro sin serlo".

En el óleo sobre lienzo de 306 x 214 cm., Nicodemo ayuda a San Juan a colocar en la losa a Cristo, cuya mano apenas roza la losa donde debía ser lavado, ungido y perfumado. "Caravaggio nunca hace nada de forma casual y con este gesto está aludiendo a Cristo como piedra angular de la Iglesia".

En la parte alta de la pintura, la Virgen, María Magdalena y María de Cleofás "presentan un catálogo completo de actitudes ante la muerte y el dolor", añadió Úbeda. La serena actitud y solemne mirada de la Virgen junto a María Magdalena, que enjuga sus lágrimas, se sitúan frente a la actitud más expresiva de María de Cleofás, que levanta sus brazos al cielo.

Pintor complejo y controvertido, exigente con las personas que miran sus pinturas, en el momento en que realizó esta obra Caravaggio se encontraba en la fase más productiva de su carrera. Varios de sus cuadros fueron rechazados por sus clientes que consideraban escandalosa la manera como trataba los temas religiosos.

En sus palabras, Ángeles González-Sinde definió a Caravaggio como "un criminal perseguido por la ley, homosexual, disoluto y camorrista. No respetó ninguna de las convenciones de su época ni fue dócil con el poder. No respetó tampoco las convenciones del arte, que transformó completamente para ser olvidado nada más morir y recuperado sólo mucho tiempo después".

Y sin embargo, "hoy celebramos todos su pintura como la de uno de los grandes de la Historia del Arte y no tenemos duda de que esa brutalidad naturalista de sus cuadros, sacada de la vida real, irreverente entonces, es uno de sus mayores logros expresivos".

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