Madrid retoma durante el fin de semana su condición de 'manifestódromo'

Las calles y plazas de Madrid serán escenario este fin de semana de siete manifestaciones -seis de ellas este sábado y una el domingo- convocadas por entidades y asociaciones de todo tipo que, de este modo, hacen que la ciudad "retome" su condición de manifestódromo. La más multitudinaria de todas será, previsiblemente, la que celebre el 75º aniversario de la II República, y que irá de Cibeles a la Puerta del Sol.

Las siete protestas callejeras han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno de Madrid, que ha dispuesto las correspondientes medidas de orden público para que estos actos transcurran con normalidad y afecten lo menos posible al tráfico de la ciudad.

Todas las protestas previstas, excepto una, tendrán lugar mañana sábado 22; tres comenzarán a las 12 del mediodía, aunque en lugares distanciados, y entre ellas destaca la que ha convocado la Asociación Unificada de Guardias Civiles en la Plaza Mayor.

Bajo el lema Guardias civiles por la Dignidad y con la Democracia, la concentración cuenta con el respaldo de otras asociaciones del Cuerpo y de la Policía Nacional y está prevista la asistencia de policías de Irlanda del Norte, Eslovaquia, Escocia, Bélgica, Finlandia, Suiza, Alemania y Portugal, aprovechando su asistencia estos días a una reunión en Madrid.

A la misma hora, pero con objetivo bien distinto, ecologistas y sindicatos recorrerán el tramo que separa la Plaza de Jacinto Benavente del Museo Reina Sofía para reclamar al Gobierno medidas eficaces para combatir el cambio climático, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

La demanda de descolonización e independencia del pueblo saharaui es el objetivo que llevará hasta las puertas de la Embajada de Marruecos (Serrano, 179) -también a las doce del mediodía- al movimiento de solidaridad con los refugiados del Sahara Occidental, reivindicación que tendrá lugar simultáneamente en otras ciudades españolas.

Dos horas después, en la calle General Oraa y esta vez ante la Embajada argelina, se concentrarán representantes de las comunidades musulmanas de Getafe, Fuenlabrada y de la localidad toledana de Illescas para protestar contra la "injerencia" de los dirigentes argelinos en la política marroquí.

Por la tarde, la III República

Para la tarde de mañana sábado hay convocadas dos manifestaciones más, ambas con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la proclamación de la República española.

La primera de ellas partirá a las 18.30, está convocada por distintas asociaciones políticas y sociales y discurrirá entre las plazas de Cibeles y la Puerta del Sol, en tanto que la segunda está anunciada para las ocho de la tarde y en esta ocasión la protagoniza el IU de la Comunidad de Madrid, en la Plaza de Puerto Rubio de Vallecas.

La jornada reivindicativa del domingo la acapara La Falange, que ha convocado a sus afiliados y simpatizantes a las 12.00 horas en la plaza de Colón para manifestarse hasta la plaza de Felipe II y protestar contra la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El año pasado, 679 manifestaciones

El ritmo de este fin de semana será alto, pero no mucho más que el registrado el pasado año, cuando hubo, de media, dos actos de protesta cada día.

No obstante, esta cifra -que pudiera parecer elevada- fue la más baja durante los úlimos cinco años.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento