El Supremo suspende cautelarmente la opa de Gas Natural sobre Endesa y le pide a ésta un aval de 1.000 millones

El Tribunal Supremo decidió el viernes suspender cautelarmente la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la OPA de Gas Natural con 20 condiciones, aunque supeditó la medida a que Endesa aporte una fianza de mil millones de euros, informaron fuentes del Alto Tribunal.La Sala Tercera del Supremo adoptó la decisión por 18 votos a favor y 14 en contra, después de día y medio de deliberaciones, y el auto, que se conocerá como muy pronto a finales de la próxima semana, recogerá varios votos discrepantes.

Fuentes de Gas Natural, la principal afectada por la decisión del Supremo, aseguraron que esperarán a conocer en profundidad los argumentos que dan los jueces antes de pronunciarse sobre el tema, aunque no descarta exigir responsabilidades por los perjuicios.

Pugna entre Endesa y el Gobierno

El Consejo de Ministros había aprobado la OPA de Gas Natural sobre Endesa subordinándola al cumplimiento de 20 condiciones, decisión con la que se había querido buscar "el adecuado equilibrio entre la libre toma de decisiones empresariales y la protección de la competencia efectiva en los mercados del gas y la electricidad.

Endesa, sin embargo, presentó un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión, al considerar que el Gobierno, al desoír la recomendación del Tribunal de la Competencia (TDC) de no autorizar la OPA, estaba "provocando daños irreversibles a los consumidores".

Los 33 magistrados que componen el Pleno de la Sala Tercera del Alto Tribunal, presididos por Ramón Trillo, habían reanudado por la mañana el estudio del recurso presentado por la eléctrica, después de las discusiones que tuvieron lugar el jueves.

El Alto Tribunal adoptó la decisión después de haber escuchado a la Administración y a las partes codemandadas.

La opa está paralizada

La opa estaba ya a su vez paralizada, debido a la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, que había detectado indicios de que el pacto de compraventa de activos suscrito entre Gas Natural e Iberdrola podía ser colusorio e ilegal y que también había exigido a Endesa 1.000 millones de caución, que fueron aportados por la eléctrica.

El recurso contencioso-administrativo había sido presentado por Endesa de forma conjunta con la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Energéticas y la Federación Unión de Consumidores Europeos (Euroconsumo).

Montilla: "Es una decisión reiterativa"

El ministro de Industria, José Montilla, consideró "reiterativa" la decisión del Tribunal, ya que la opa había sido ya cautelarmente suspendida con anterioridad, y ha manifestado que tiene una "trascendencia cero".

Por su parte, el PP ha pedido la dimisión del ministro de Industria y la comparecencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento