Alberto Fabra tomará posesión de su cargo como sustituto de Camps el próximo jueves

  • El debate de investidura será el martes.
  • El candidato es el propuesto por Camps, ha sido elegido por unaminidad por el partido y ratificado por el Comité Electoral.
  • Los socialistas no presentarán un candidato alternativo, Compromís no lo descarta.
El próximo presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.
El próximo presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
El próximo presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.

La toma de posesión de Alberto Fabra, alcalde de Castellón, como sustituto de Fransico Camps al frente de la Generalitat Valenciana será el jueves próximo. El debate de investidura se producirá el martes. Tras la dimisión de Francisco Camps, las Cortes Valencianas han iniciado los trámites para la elección del nuevo presidente. El candidato es el propuesto por Camps y ha sido elegido por el partido por aclamación.

Ambas sesiones tendrán lugar a las once de la mañana. Así lo han acordado por unaminidad los cuatro grupos parlamentarios-PP, PSPV, Compromís y Esquerra Unida- tras una reunión con Juan Cotino. El presidente de Las Cortes, tras la reunión de la Mesa, ha explicado que ya se ha registrado un documento presentado por Camps en el que informa de su dimisión como presidente.

La oposición ha instado a Fabra a buscar la “regeneración democrática”, la “transparencia” y el “fin de la opacidad”.

Compromís, inicialmente reacia a acortar los plazos, ha aceptado al entender que la Comunitat no “puede permitirse el lujo de seguir sin Gobierno”. La coalición no descarta presentar un candidato y asegura que el lunes comunicará su decisión. Los socialistas valencianos ya han asegurado que no presentarán un nombre alternativo al de Fabra para sustituir a Camps y que esperan oír las propuestas del candidato.

Acta de diputado de Camps

Cotino ha dicho desconocer si Camps mantendrá su acta de diputado. El documento que ha entrado por registro únicamente indica, en valenciano: "Por la presente, renuncio a mi condición de presidente de la Generalitat".

Inquirido sobre la situación institucional de las Cortes, ha indicado que lo que ha sucedido está "previsto" en la legislación y que lo que se está haciendo es "cumplir lo que debe de ser". "No hay ningún problema", ha indicado Cotino, quien ha destacado que "cuanto antes se resuelvan estas cosas, mejor".

Respecto a su valoración por la situación en la que queda el PPCV, ha eludido hacer declaraciones. "Mi función aquí es como presidente de las Cortes. Otras valoraciones políticas no me corresponden a mí como presidente, al menos en este foro", ha subrayado.

Rafael Blasco, consejero de Solidaridad y Ciudadanía y vocero del PP, ha afirmado tras la Junta de Portavoces que se abre una "nueva etapa" y un "cambio sustancial en la principal institución” pero con “continuidad”. “Cualquier diputado del grupo parlamentario popular puede ser presidente”, ha dicho en relación a si un president no electo tiene legitimidad.

“Es una decisión personal”, ha indicado sobre si Camps debe o no renunciar a su escaño como diputado. Más concretos han sido en la oposición, donde tanto Compromís como Esquerra Unida han instado al dimitido president a no continuar en la cámara. Los socialistas dicen esperar a que Camps explique las razones para no renunciar a su cargo antes de opinar.

El Comité Electoral ratifica al sustituto

El Comité Nacional del PP, presidido por el exministro Miguel Arias Cañete, ha ratificado la candidatura de Fabra a la presidencia de la Comunitat Valenciana. En un comunicado del partido se informa que el órgano nacional aprueba así la propuesta de la Junta Directiva Regional para la sustitución de Camps.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento