Merkel y Sarkozy aúnan fuerzas para lograr un consenso 'in extremis' sobre el rescate griego

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, en Berlín. (Tobias Schwarz / REUTERS)
  • Ambos dirigentes se han reunido este miércoles en Berlín antes de la cumbre de la eurozona para el segundo rescate económico a Grecia.
  • Zapatero también ha hablado con varios líderes europeos.
  • Alemania insiste en una aportación de los acreedores privados.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aunaron fuerzas este miércoles, en la recta final a la cumbre de la eurozona de este jueves, para presentar ante Bruselas una línea conjunta para el rescate griego, forjada entre fuertes presiones sobre ambos líderes, nacionales e internacionales. A última hora se incorporó a la cita el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Alemania insiste en el mantenimiento de una aportación de los acreedores privados a Grecia -banca y aseguradoras-, a lo que la parte francesa está dispuesta a acceder, según informaciones de la televisión pública alemana ARD, tras dos horas largas de reunión a puerta cerrada, completada con una cena de trabajo.

El consenso dependerá del grado de aportación que defienda Merkel, mientras persiste la incógnita acerca de cómo se articulará esa implicación, con la que Berlín pretende diluir los recelos del contribuyente a que el rescate caiga sólo sobre sus espaldas.

La crisis griega no se diluirá de la noche a la mañana La reunión en Berlín fue convocada tras una conversación telefónica el martes -según medios alemanes, sin acercamiento- entre Merkel y Sarkozy y después que la canciller advirtiera de que no debían esperarse "resultados espectaculares" de la cumbre del jueves ya que la crisis griega no se diluirá de la noche a la mañana.

Merkel, a quien desde que estallara la crisis de la deuda se ha reprochado no haber actuado con la celeridad debida, frenó durante días la convocatoria de la cumbre con el argumento de que no tenía sentido hacerla si no era para presentar resultados.

"Egoísmo criminal"

Sobre la cita de este miércoles en cancillería flotaban nuevos teóricos reproches contra Berlín, difundidos en esta jornada por el francés Le Canard Enchainé, según el cual Sarkozy habría atribuido a Alemania actuar con "egoísmo criminal" ante la crisis griega.

El clima estaba enrarecido, pero las presiones de los últimos días sobre los líderes del eje franco-alemán era casi insostenibles. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían lanzado reiteradas llamadas a la "responsabilidad" de los gobiernos y a que pasaran a la acción.

Zapatero

Por parte de España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está en contacto con varios de los líderes de la zona euro y confía en que el Eurogrupo cierre los ejes del segundo paquete de ayuda a Grecia, rescate clave, según el Ejecutivo, para atajar el acoso de los mercados a la deuda soberana.

Durao Barroso ha reconocido que la situación es "seria" España es uno de los países que más ha sufrido en los últimos días las incertidumbres que pesan sobre la zona euro, con la prima de riesgo en máximos y caídas en la Bolsa, y el Gobierno ha pedido a sus socios europeos que se acuerde con rapidez y responsabilidad el respaldo financiera a Atenas. Zapatero y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han dirigido este mensaje públicamente a la canciller alemana, Angela Merkel.

Según han apuntado fuentes del Gobierno, el presidente del Ejecutivo ha hablado con varios líderes de la eurozona y este martes analizó la crisis con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien ha reconocido que la situación es "muy seria" y ha exigido un acuerdo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1116104/0/eurozona/merkel-sarkozy/grecia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios