Camps deja la presidencia tras ocho años y un mes acorralado por la 'causa de los trajes'

El 'president' pasa en tres horas de plantearse aceptar la culpabilidad a dimitir proclamando su inocencia
Camps Abrazando A Maritina Hernández
Camps Abrazando A Maritina Hernández
EUROPA PRESS
Camps Abrazando A Maritina Hernández

Francisco Camps ha anunciado este miércoles que abandona la presidencia de la Generalitat valenciana justo en el día en el que se cumplen ocho años y un mes que accedió al cargo. El hasta ahora jefe del Consell deja la máxima responsabilidad del Gobierno valenciano como un "sacrificio" por España y por Mariano Rajoy, según lo ha definido él mismo, al no poder superar la crisis política y judicial provocada por la denominada 'causa de la trajes' derivada del 'caso Gúrtel'.

Finalmente, la decisión del magistrado José Flors de abrir juicio oral a Camps —junto al ex número dos del PPCV, Ricardo Costa; el exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret— por haber recibido presuntamente regalos de la trama corrupta le ha pasado factura y ha preferido abandonar proclamando su "inocencia" que acudir como presidente al banquillo a someterse al veredicto de un jurado popular.

Así, mientras pasadas las 14 horas, su entorno ha llamado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para anunciar su presencia ante la sala y declararse culpable de haber recibido regalos de la trama corrupta, a la media hora ha vuelto a llamar para decir que no iba a asistir. Tras ello, pasadas algo más de tres horas, ha anunciado en una rueda de prensa que dimitía para defender su inocencia.

Francisco Camps Ortiz, nacido el 28 de agosto de 1962 en Valencia, estudió en el colegio Jesuitas y posteriormente se licenció en la Facultad de Derecho de Valencia. Está casado y tiene 3 hijos.

En las elecciones locales del 26 de mayo de 1991 resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia y fue nombrado responsable de Tráfico. Repitió en la legislatura siguiente como primer teniente de Alcalde y concejal Delegado de Hacienda.

Tras ser diputado en el Congreso, en la VI legislatura, fue llamado a desempeñar el cargo de Conseller de Cultura, Educación y Ciencia en el Gobierno valenciano el 22 de febrero de 1997. El 22 de enero de 1999 ocupó el puesto de secretario de Estado para las Administraciones Públicas en el Gobierno español que presidía José María Aznar.

En las elecciones generales de 2000 volvió a encabezar la candidatura al Congreso por la provincia de Valencia, y fue designado vicepresidente primero del Congreso de los Diputados.

El 5 de abril de 2002 fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, cargo que abandonó el 10 de septiembre para dedicarse de pleno a la candidatura a la Presidencia de la Generalitat valenciana.

Accedió a la presidencia de la Generalitat el 20 de junio de 2003. En las elecciones autonómicas de 2003, 2007 y 2011 Francisco Camps ganó con mayoría absoluta convirtiéndose en el 'president' de la Generalitat con mayor respaldo de los votantes valencianos. EL 'CALVARIO'

De camps

El 'calvario' político de Camps comenzó hace prácticamente dos años y medio, cuando se inició la instrucción de la 'causa de los trajes'. La causa dio comienzo por decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien abrió las diligencias previas 275/2008 para investigar una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP y liderada por Francisco Correa.

En el caso de la Comunitat, en febrero de 2009, funcionarios de Justicia reclamaron en la Conselleria de Turisme los contratos adjudicados para el stand de Fitur a la empresa Orange Market, vinculada a la trama y la Policía detuvo en Valencia a su responsable Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes', relacionado con Correa y que había trabajado en la organización de actos del PPCV. Quedó en libertad imputado en la causa.

Fue en ese mismo mes cuando se publicaron por primera vez informaciones que vinculaban a Camps con la investigación de esta trama por el regalo de varios trajes por parte de las empresas implicadas. La Fiscalía Anticorrupción le implicó por la frase de un imputado que aludía al pago en trajes para él.

El jefe del Consell desmintió en ese momento "indignado" la relación y anunció que iba a emprender todas las acciones legales en defensa de su honor, del PP y del cargo que representaba. Sin embargo, se filtraron conversaciones telefónicas grabadas por la Policía entre Álvaro Pérez y Camps, donde el presidente de la Generalitat se refería al responsable de Orange Market como 'amiguito del alma'. Aun así, Camps llegó a pronunciar la ya famosa afirmación: "yo me pago mis trajes".

En el mes de marzo, Garzón se inhibió en parte de la investigación en favor del TSJCV al encontrar indicios de responsabilidad penal en Camps y en el ex secretario general del PPCV y diputado 'popular', Ricardo Costa. Además, implicó al ex secretario general de Organización del partido y exvicepresidente, Víctor Campos, y al ex jefe de Gabinete de la Consellería de Turisme, Rafael Betoret.

La sala de lo civil y penal del TSJCV se declaró el 21 de abril de 2009 competente para asumir la investigación, en la que el instructor sería el magistrado José Flors. Una semana antes, la Fiscalía Anticorrupción había solicitado al alto tribunal valenciano que tomara declaración a Camps y a Costa.

En estos dos años y medio de investigación, la dirección del PP decidió destituir a Ricardo Costa como secretario general del PPCV después de unas declaraciones que realizó en las Corts Valencianes en las que aseguraba que continuaba en el cargo, pese a que ya se le había dado por suspendido por su "actitud" en relación con este caso. Sin embargo Camps, se mantuvo al frente de al Generalitat y, aunque la relación con 'Génova' se enfrió, los máximos dirigentes del PP nacional continuaron respaldando públicamente al barón regional.

Pero el 'golpe de gracia' a la carrera de Campos lo puso el auto que el pasado viernes ordenaba la apertura de juicio por la 'causa de los trajes'. Desde entonces, hubo contactos entre Madrid y Valencia para diseñar la estrategia a seguir y a primera hora de hoy todo apuntaba a que los cuatro imputados iban a recerse culpables del delito de cohecho impropio pasivo para poder evitar el juicio.

De hecho, Víctor Campos y Rafael Betoret se han presentado en el tribunal valenciano para aceptar el delito e, incluso, el entorno del propio Camps ha llegado a anunciar al TSJCV que iba a ir a la sede judicial pero en el último momento ha decidido dar marcha atrás. Ya por la tarde, pasadas las 17.00 horas, Francisco Camps ha anunciado que dejar de ser el presidente de al Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento