Merkel descarta resultados "espectaculares" en la próxima cumbre de la eurozona

  • Asegura que el problema griego no "desaparecerá" porque es "muy complejo".
  • La solución debe ser a través de un "proceso controlado y dominado".
  • "Tenemos una tarea histórica", según la canciller.
La canciller alemana Angela Merkel departe con el presidente ruso Dimitri Medvédev durante una reunión en Hanover, (Alemania).
La canciller alemana Angela Merkel departe con el presidente ruso Dimitri Medvédev durante una reunión en Hanover, (Alemania).
Caroline Seidel / EFE
La canciller alemana Angela Merkel departe con el presidente ruso Dimitri Medvédev durante una reunión en Hanover, (Alemania).

La canciller alemana, Angela Merkel, descartó este martes que en la cumbre extraordinaria de líderes de la zona del euro del jueves se vaya a conseguir un resultado "espectacular" que acabe de una vez con los problemas de la deuda griega.

La jefa del Gobierno germano aseguró en una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en Hannover (noroeste de Alemania) que "ni mañana ni el jueves" se va a poder dar un "paso espectacular" para resolver la cuestión del endeudamiento heleno, ya que el tema es muy complejo.

En cambio, subrayó la solución a la crisis crediticia de Grecia debe alcanzarse a través de un "proceso controlado y dominado" con múltiples medidas que reduzca la deuda del país y mejore la competitividad de su economía.

A juicio de Merkel, "quien se toma en serio sus responsabilidades políticas" debe evitar los golpes de efecto, a pesar de que sea "humano" pretender que ciertos problemas recurrentes "desaparezcan" definitivamente de la agenda.

La canciller añadió que hay varias opciones distintas sobre la mesa para atajar las dificultades financieras de Atenas, que acumula una deuda equivalente a casi el 160% de su Producto Interior Bruto (PIB), aunque no citó ninguna en concreto.

En los últimos días, en Bruselas y Berlín se han barajado distintos modos de enfrentarse a la situación helena, que abarcan desde de la reestructuración hasta la condonación parcial de la deuda, pasando por la emisión de los denominados eurobonos o títulos de deuda de la eurozona o la recompra con aportes del Fondo de Rescate Europeo (FEEF).

Algunos economistas han criticado fuertemente las dos primeras opciones, alegando que lastrarían a la unión monetaria europea, y Alemania se ha negado desde el principio a la emisión de bonos comunes de deuda.

Merkel señaló que los líderes de la eurozona tienen ante sí una "tarea histórica y reiteró de nuevo que "el euro es bueno para todos" casi en clave nacional, y destacó que en la actualidad "no se puede concebir una Europa sin" la divisa común.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, frontalmente opuesto a la reestructuración y al recorte, instó este lunes a los líderes de la eurozona a ser "responsables".

Fuentes de la Cancillería federal aseguraron que Merkel contaba con obtener "un buen resultado" en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la eurozona convocada para este jueves en Bruselas.

La convocatoria de la cumbre, que inicialmente se esperaba iba a realizarse la semana pasada, fue frenada durante días por el gobierno de Berlín, que no estaba dispuesto a acudir si no se podía contar con resultados concretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento