Rupert Murdoch: "La culpa es de las personas en las que confiaba"

James Y Rupert Murdoch, ante los parlamentarios en Londres.
James Y Rupert Murdoch, ante los parlamentarios en Londres.
REUTERS
James Y Rupert Murdoch, ante los parlamentarios en Londres.

El magnate de la prensa Rupert Murdoch y su hijo James Murdoch han pedido este martes perdón ante Parlamento británico por los pinchazos telefónicos del tabloide News of the World.

"Es el día en que me siento más humilde de toda mi vida", ha dicho el octagenario magnate en la comparecencia junto a su hijo en el Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes británica por un escándalo que ha causado conmoción en el Reino Unido. La comparecencia ha sido interrumpida cuando un joven ha atacado con un plato lleno de espuma de afeitar en Rupert Murdoch.

"No es una excusa, pero 'News of the World'  es un 1% de mis empresas", ha dicho el magnate ante la primera pregunta dirigida a él, "53.000 personas trabajan para mi". En esta misma línea ha contestado a una pregunta que calificaba de endémicos los males de su corporación News Corporation: "Esa es una palabra muy amplia, no hay que generalizar".

El magnate ha intentado, sin éxito, que fuera su hijo quien contestara a algunas preguntas dirigidas a él. James ha llevado el peso de la internvención. La línea de defensa de los Murdoch ha sido el escaso peso del malogrado tabloide en su imperio empresarial y la delegación de responsabilidades.

Murdoch padre ha declarado sentirse "impresionado, avergonzado y horrorizado" cuando se enteró, aseguró que hace dos semanas, de que entre los teléfonos pinchados estaba el de una niña asesinada. Ambos han negado conocer los detalles legales y aseguran no haber sido informados de las decisiones que se tomaban en NotW.

Esa "vergüenza" fue la que llevó a los Murdoch a cerrar hace una semana el NotW cuando era el peródico más vendido del Reino Unido con 2,7 millones de ejemplares. A la pregunta de si se siente responsable de este fiasco, Rupert Murdoch ha respondido con un lacónico "No". Ante la insistencia del Comité Murdoch ha delegado las culpas a "las personas en las que confiaba". "Trabajé con Les Hinton [ex presidente de Dow Jones] por 52 años, le hubiera confiado mi vida".

Visitas a Downing Street

El Comité ha cuestionado a Murdoch sobre el motivo de que su entrada en Downing Street para visitar a David Cameron tras su victoria en las generales británicas fuera por la puerta de atrás, a lo que ha contestado que solamente hizo lo que le reclamaban desde el equipo del primer ministro.

En relación al apoyo de sus medios a diferentes candidatos a primer ministro británico, el Comité le ha solicitado que expliqué si su soporte conllevaba favores por parte de los futuros premier. Murdoch padre ha contestado que nunca ha garantizado su apoyo a nadie.

Antes de los Murdoch ha comparecido el exjefe de la Policía de Londes, Paul Stephenson, que ha insistido en que no quiso comprometer a David Cameron con su dimisión por el caso NotW. El cuerpo había contratado a Neil Wallis, subdirector del tabloide entre 2003 y 2007. En este periodo se produjeron las escuchas y era director Andy Coulson, que luego fue jefe de prensa del primer ministro.

"¿Quien es responsable?", les ha cuestionado el laborista Alan Keen. James ha contestado lo que muchos piensan: "Esa es una buena pregunta". "¿Ha pensado usted en dimitir?". Rupert ha respondido negativamente. " ¿Por qué?". "Creo que soy la mejor persona para limpiar esta casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento