Los prejubilados de 'Kaufil' se reúnen con el secretario de Estado de la Seguridad Social "sin resultados reseñables"

El secretario general de CC.OO. en La Rioja Koldo González ha hecho balance de la reunión mantenida este pasado lunes 18 entre los prejubilados de 'Kaufil' y el secretario de Estado de la Seguridad Social Octiavio Granados. En su opinión, el encuentro no ha dado "resultados reseñables", a excepción de la promesa de llevar al Parlamento español la modificación de los convenios especiales de pago de la cotización de la Seguridad Social con carácter retroactivo.
Kaufil
Kaufil
EUROPA PRESS
Kaufil

En el encuentro también han participado el miembro de UGT, Roberto Blanco, y dos representantes de los trabajadores, Ángel Martínez y Jorge Herce. Cabe recordar que los 19 trabajadores de 'Kaufil' fueron despedidos tras un ERE, según el cual debían recibir las correspondientes mensualidades de su prejubilación. Sin embargo, la aseguradora belga 'Apra Leven' contratada por 'Kaufil' para hacerse cargo de los pagos fue a la quiebra y lleva 7 meses sin pagar las prejubilaciones de estos 19 trabajadores. Además, la aseguradora tampoco ha efectuado los pagos a la Seguridad Social que debía hacer en nombre de 5 trabajadores mutualistas.

Respecto a la posible modificación de los convenios especiales de la Seguridad Social, González ha explicado que el objetivo del cambio es ampliar el período en que un trabajador puede no pagar la Seguridad Social, sin que esto afecte a su futura pensión.

Así, el Decreto actual indica que un cotizante puede dejar de pagar 3 meses seguidos o 5 alternos. Si excede este tiempo, la Seguridad Social reduce "en un porcentaje importante" la cuantía de las pensiones de estas personas de por vida. Sin embargo, González ha aclarado que el secretario de Estado de la Seguridad Social ya ha anticipado que la modificación del decretó será problemática al tener que pasar por el Consejo de Estado, y dada "la dificultad añadida" de que el cambio se quiera hacer de forma retroactiva, para así beneficiar a los 19 trabajadores de 'Kaufil'.

Asimismo, según explica el trabajador Ángel Martínez la Seguridad Social está estudiando la posibilidad de conceder una moratoria para los cinco trabajadores mutualistas que deben pagar de su bolsillo las cotizaciones. Granados también habría prometido meditar la idea de liberalizar el 40 por ciento de las Ayudas Previas a la Jubilación (APJ) que ya han sido concedidas y aportadas por el Gobierno Central.

La condición para esta liberalización pasa porque los trabajadores paguen de su bolsillo el otro 60 por ciento, para después cobrar el 100 por cien. Así, los 19 trabajadores deberían aportar en este caso 193.000 euros. El trabajador Ángel Martínez puntualiza que estas ayudas se conceden en la mayoría de los casos por período de 5 años, entre los 60 y los 65 años, si bien a ellos sólo les han concedido durante un año. Además, el plazo para cobrarlas expira en 3 meses.

El secretario general de CC.OO. en La Rioja ha responsabilizado de la "dramática" situación de los trabajadores a 'Kaufil' por incumplir lo pactado, al la Comunidad Autónoma por aprobar el ERE, y a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social, por no dar soluciones.

Cabe destacar en este sentido que los trabajadores de 'Kaufil' presentaron una demanda judicial contra su antigua empresa. Martínez comentaba además que la propia Secretaria de la Seguridad Social había avisado a 'Kaufil' de que 'Apra Leven' no era una aseguradora solvente. Sin embargo, 'Kaufil' "se arriesgó" porque las condiciones de pago de la aseguradora eran menos estrictas que las de la competencia.

Los trabajadores han agradecido asimismo la "buena disposición" de Granados y del secretario general del PSOE en La Rioja Francisco Martínez, que medió para ligrar la reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento