El programa 'Bajo un manton de estrellas" llega este verano Herrera del Duque, Valencia del Ventoso y Jerez

Las semanas temáticas sobre divulgación astronómica del programa 'Bajo un manto de estrellas', desarrollado desde 2004 por la Diputación de Badajoz, celebran su 30 edición durante los meses de julio y agosto de este año en Herrera del Duque, Valencia del Ventoso y Jerez de los Caballeros.
Bajo Un Manto De Estrellas
Bajo Un Manto De Estrellas
DIP BADAJOZ
Bajo Un Manto De Estrellas

Las semanas temáticas sobre divulgación astronómica del programa 'Bajo un manto de estrellas', desarrollado desde 2004 por la Diputación de Badajoz, celebran su 30 edición durante los meses de julio y agosto de este año en Herrera del Duque, Valencia del Ventoso y Jerez de los Caballeros.

Se trata de acercar la astronomía a los vecinos de forma "amena, didáctica e innovadora", a través de las diferentes sesiones de dicho programa, auspiciado por el Área de Cultura de la institución provincial pacense y destinado a todos los públicos de forma gratuita.

Su contenido resalta una serie de propuestas centradas en sesiones de planetario móvil y de 'Chill Out', talleres de nuevas tecnologías, teatro, mesas de debate, sesiones de observación astronómica y nocturna, exposiciones y espectáculos, según ha informado en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

El planetario móvil consiste en sesiones de 40 minutos en una cúpula de cinco metros de diámetro, donde se proyectan más de 4.000 estrellas con un sistema robótico que permite al asistente presenciar el movimiento de las mismas y el tránsito de planetas, al tiempo que técnicos del programa realizan conferencias interactivas con los ciudadanos.

Asimismo, los talleres de nuevas tecnologías muestran montajes con música e imágenes del firmamento, mientras que otros enseñan el manejo y uso de planisferios celestes, relojes de sol, móviles solares y astrolabios.

Sesiones de observación

Por otra parte, el 'Chill Out' ha sido ideado como un espectáculo de luz y sonido relacionado con el firmamento mediante cañones de luz multimedia, si bien las sesiones de observación son "las más demandadas", tanto realizadas con telescopios astronómicos profesionales automatizados dirigidos al sol, como las citas nocturnas para grupos de 90 personas.

Esta última modalidad de observación requiere una pantalla de cuatro por cuatro metros en la que, en tiempo real, se proyectan las distintas imágenes que obtiene del cielo una cámara insertada en un telescopio automatizado.

Otras actividades del programa son mesas de debate y conferencias, la representación teatral 'Bajo un manto de estrellas', espectáculos relacionados con la magia y la ciencia de la astronomía, un carro de títeres como animación de calle y la instalación de puntos de información táctil.

Hasta el momento, el programa se ha ubicado en las localidades de Berlanga, Higuera de la Real, Talarrubias y Valdelacalzada, en 2004; Cabeza la Vaca, Hornachos, Olivenza y Los Santos de Maimona, en 2005; Alange, Castuera, Llerena y Puebla de la Calzada, en 2006, y Puebla de Alcocer, La Zarza, Zafra y Barcarrota, en 2007.

Además, durante 2008 acercó la astronomía a Salvaleón, Oliva de la Frontera, Monesterio y Villanueva de la Serena; en 2009 hizo lo propio con Cabeza del Buey, Guareña, Burguillos del Cerro y Villanueva del Fresno, y en 2010 se trasladó a Fregenal de la Sierra, Valverde de Leganés, Alburquerque y La Coronada.

El programa 'Bajo un manto de estrellas' tiene el fin de incrementar la cultura científica de los ciudadanos y ha sido galardonado con el Premio Ciencia en Acción 2006 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento