Tiembla el 'imperio Murdoch' con el caso del 'News of the World' y las escuchas telefónicas ilegales

  • El tabloide británico, propiedad de Rupert Murdoch, comenzó a pinchar teléfonos de famosos y víctimas de sucesos en el año 2002 para conseguir exclusivas.
  • Scotland Yard inició en 2006 una primera etapa de la investigación, que concluyó en 2009 y fue retomada de nuevo en 2011.
  • Por ahora han dimitido dos pesos pesados: Rebekah Brooks (exconsejera delegada de News International) y Les Hilton (presidente de Dow Jones).
  • PERFIL: Rebekah Brooks, de secretaria a reina de los medios británicos.
Rupert Murdoch lee el último número de 'News of the World' a su llegada a Londres.
Rupert Murdoch lee el último número de 'News of the World' a su llegada a Londres.
REUTERS
Rupert Murdoch lee el último número de 'News of the World' a su llegada a Londres.

Rupert Murdoch, magnate de los medios de comunicación, está viendo temblar su imperio por el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales que realizaba uno de sus tabloides británicos, el News of the World. Este periódico sensacionalista publicó su última edición el pasado 10 de julio con una tirada de 5 millones de ejemplares, el doble de lo habitual.

Desde hace unos meses, la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) ha cerrado más el cerco de la investigación por las supuestas escuchas de teléfonos de famosos por parte del tabloide. El escándalo ha llegado incluso hasta la Cámara de los Comunes, en donde se realizó un debate especial el pasado día 6 de julio.

2002

News of The World pincha el teléfono móvil de la niña británica desaparecida en el mes de marzo, Milly Dowler. Cuando el buzón de voz se llenó, borró algunos mensajes para permitir la entrada de nuevos sms que pudieran seguir proporcionándoles información.

La niña fue hallada sin vida seis meses más tarde (había sido asesinada). Entre los mensajes que el periódico borró estaban los de sus padres, que creyeron, falsamente, que la niña estaba viva ya que parecía que seguía consultando su móvil.

Desde el año 2000 y hasta enero de 2003, la directora del tabloide fue Rebekah Brooks (antes conocida como Rebekah Wade). Su sucesor desde 2003 a 2007 fue Andy Coulson. Después de tres años en el News of the World, Brooks pasó a dirigir The Sun, otro diario del grupo y el más leído del Reino Unido. El subdirector de News of the World durante las escuchas fue Neil Wallis.

2005

En el mes de noviembre surgen por primera vez los rumores sobre las escuchas ilegales. El tabloide publica una noticia sobre una lesión de rodilla del príncipe Guillermo que solo conocía su círculo más íntimo. Meses después, aparecieron publicadas palabras textuales de un mensaje de voz del príncipe Enrique.

Es entonces cuando se empieza a hablar de que algunos periodistas del News of the World recurrían supuestamente a los pinchazos telefónicos para conseguir exclusivas. Posteriormente se supo que estas prácticas se realizaron desde el año 2002 hasta 2005.

2006

Scotland Yard abrió una investigación y detuvo a un investigador privado, Glenn Mulcaire y al periodista responsable de las informaciones sobre la familia real, Clive Goodman. Ambos fueron condenados y en 2007 pasaron, respectivamente, seis y cuatro meses en prisión.

2007

Precisamente por la supuesta trama de las escuchas que salpicaba a News of the World, su director, Andy Coulson, dimite y asume la responsabilidad ante una comisión especial, aunque niega conocer que se realizaran dichas prácticas delictivas. Coulson empieza a trabajar como jefe de prensa de David Cameron.

Con las detenciones de Mulcaire y Goodman, la Policía Metropolitana dio por cerrada la investigación.

2009

El diario británico The Guardian revela que los pinchazos telefónicos de News of the World, además de a conocidas personalidades de la cultura, la política y la realeza, afectaba también a familiares de personas asesinadas, como las víctimas de los atentados del 7-J en Londres, y militares muertos en Irak y Afganistán.

Rebekah Brooks deja la dirección del tabloide The Sun y es nombrada consejera delegada de News Internacional.

2011

Scotland Yard reabre el caso de las escuchas telefónicas ilegales realizadas por News of the World, periódico propiedad del magnate Rupert Murdoch:

Enero. Dimite Andy Coulson como jefe de prensa de David Cameron.

Abril. Detienen a dos experiodistas del News of the World, Neville Thurlbeck e Ian Edmondson, sospechosos de haber intervenido ilegalmente líneas telefónicas.

4 de julio. El abogado de la familia de la niña desaparecida Milly Dowler alerta de que el móvil de la joven fue pinchado durante su desaparición. A partir de ahí, con Scotland Yard en plena investigación, trasciende que la lista de afectados puede ser de hasta 4.000 personas.

8 de julio. Andy Coulson, exjefe de prensa de Cameron y antiguo director de News of the World, es detenido bajo sospecha de corrupción e interceptación de teléfonos mientras era director de ese dominical. Junto a él, la Policía arresta a Clive Goodman (excorresponsal de la realeza del mismo tabloide que ya había sido detenido en 2007).

10 de julio. El tabloide británico News of the World echa el cierre. Publica su último número con un titular a toda portada: "Gracias y adiós".

11 de julio. La BBC desvela que el rotativo del grupo de Rupert Murdoch The Sunday Times intentó espiar a Gordon Brown cuando era primer ministro de Reino Unido. El dominical trató de obtener información personal de Brown, como documentos o un historial de sus llamadas telefónicas, en busca de sus datos financieros.

14 de julio. Detienen en Londres a Neil Wallis, exsubdirector del tabloide sensacionalista en la época de las escuchas. Posteriormente, son puestos en libertad bajo fianza Wallis, Coulson y otros colaboradores del periódico. Volverán a comparecer en comisaría en octubre.

15 de julio. Rebekah Brooks, hasta ahora consejera delegada de News International, dimite a raíz del escándalo de las escuchas ilegales practicadas por el tabloide News of the World cuando era su directora. News International, grupo del magnate Rupert Murdoch al que pertenece News of the World, da a conocer a Tom Mockridge, consejero delegado de Sky Italia, como sustituto de Brooks. También dimite el 'número dos' de Murdoch en EE UU, Les Hilton (presidente de la compañía Dow Jones, propiedad de Murdoch).

16 de julio. Murdoch pide perdón en la prensa británica por "el daño causado a las personas afectadas" en las escuchas y lamenta "no haber actuado antes" para resolver el asunto. El diario The Independent publica que el primer ministro David Cameron mantuvo hasta 26 reuniones con gente del círculo de Rupert Murdoch, entre ellos Rebekah Brooks y James Murdoch, hijo del magnate australiano.

17 de julio. Detienen a Rebekah Brooks, exconsejera delegada de News International en una comisaría de Londres donde fue citada a declarar. Horas después, El jefe de la Policía de Londres, Paul Stephenson, presenta su renuncia. Stephenson mantuvo hasta septiembre de 2010 como consultor en la Policía Metropolitana al exsubdirector del News of the World Neil Wallis.

18 de julio. Un día después de la renuncia del jefe de Scotland Yard, su segundo de a bordo, Jonh Yates, presenta su dimisión. Yates fue quien supervisó la contratación de Wallis como consultor de la Policía y también lideró la primera investigación policial del caso de los pinchazos, iniciado en 2006 y cerrado en 2009.

19 de julio. Rupert Murdoch y su hijo James, presidente de News Corporation, declaran este martes ante el parlamento británico por el escándalo de las escuchas ilegales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento