El uso de blogs aumenta la motivación de los estudiantes

  • Un estudio reconoce el potencial educativo de Internet y las posibilidades que ofrece para alumnos y profesores la web 2.0.
  • Los blogs se han convertido en una herramienta de referencia para muchos profesores de todos los niveles educativos.
Imagen de archivo de una clase en un centro de enseñanza secundaria.
Imagen de archivo de una clase en un centro de enseñanza secundaria.
EP
Imagen de archivo de una clase en un centro de enseñanza secundaria.

La incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza y el uso de aplicaciones interactivas para impartir las materias se ha convertido en un elemento de motivación para los alumnos y, al tiempo, fomenta el respeto entre los estudiantes.

Estas son las conclusiones que se desprenden de un estudio elaborado por el grupo Ciberdidact de la Universidad de Extremadura (UEx), realizado entre 25 profesores de diferentes niveles de Educación: Primaria, Secundaria, Universidad y Educación Especial, según explica el centro universitario en un comunicado.

En este estudio, se comprueba que la enseñanza, los blogs o weblogs se han convertido en un referente para muchos profesores por su enorme potencial educativo y, además, se han identificado las principales posibilidades educativas que poseen estos cuadernos online desde la óptica de la docencia.

Enorme potencial educativo

La posibilidad de insertar textos, imágenes, presentaciones, sonidos o vídeos los ha convertido en un "valioso recurso" para el aprendizaje, por la capacidad que otorgan para compartir y sobre todo para motivar a los estudiantes.

En este estudio, la motivación es la principal razón por la que los docentes se animan a introducir esta herramienta como recurso didáctico en sus aulas.

Junto a este motivo, para muchos de los profesionales de la educación encuestados utilizar el blog en sus clases permite fomentar el respeto entre los compañeros y que los alumnos aprendan a aprender.

La cuarta ventaja que encuentran los profesores según explica el investigador principal de este estudio, Santiago Manuel Vicente, es el impacto positivo que genera la "exposición de su trabajo hacia el exterior", es decir, "que cualquiera, conocido o no, sepa qué es lo que hace y cómo lo hace, y esto cambia su conducta".

Desconocimiento de las posibilidades de la web 2.0

Entre los resultados negativos que los profesores perciben a la hora de utilizar el blog destaca el importante grado de desconocimiento que los alumnos tienen de Internet y de las posibilidades de la web 2.0.

Como ha asegurado Santiago Manuel Vicente, esto ha permitido deducir las hipótesis iniciales donde ya se indicaba que "los alumnos no son nativos digitales sino expertos rutinarios, pues solo saben de las herramientas digitales que usan, siendo este uso casi exclusivamente de ocio".

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