Entidades ciudadanas y partidos de izquierdas se querellan contra Moody's, S&P y Fitch

Moody's rebaja la calificación de la deuda irlandesa.
Moody's rebaja la calificación de la deuda irlandesa.
Matteo Bazzi / EFE
Moody's rebaja la calificación de la deuda irlandesa.

Este lunes será ampliada la querella española contra las tres grandes agencias de rating: Moody's, Standard & Poor's y Fitch, que tienen el 90% de la cuota de mercado mundial. Los promotores de esta demanda, presentada el pasado 25 de febrero, llevarán ante la Audiencia Nacional un nuevo escrito para añadir actuaciones de los últimos meses, según informa el diario Público.

En esta ampliación solicitan que se tome declaración a los autores de los informes sobre España y a los que deciden su momento de difusión. Además, piden el bloqueo cautelar" de las cuentas bancarias de las agencias "con el fin de hacer frente a una posible responsabilidad civil", aseguran los demandantes.

La querella, coordinada por los abogados Gonzalo Boye, Jaume Asens y Enrique Santiago, representa a varios partidos políticos (IU, ICV, ERC) y redes ciudadanas como Attac y el Observatorio DESC, entre otras. A ella ya se han sumado siete organizaciones hasta el momento.

Un largo letargo

Aunque fue presentada el pasado 25 de febrero y el juez Ismael Moreno abrió rápidamente diligencias previas, 141 días más tarde la Fiscalía aún no se ha pronunciado. Sin embargo, fuentes jurídicas explican que el fiscal Alejandro Luzón ultima su informe y podría entregarlo esta misma semana. Un caso muy diferente es el de Portugal, donde en abril se presentó una querella análoga y en mayo la Fiscalía ya se había pronunciado a favor de la investigación.

50 folios de ampliación

La ampliación de la querella que se presenta este lunes es de unos 50 folios, que se añaden a los 60 del primer escrito. Esta comienza recordando que el juez pidió a la Fiscalía que se pronunciara el  28 de febrero, pese a lo cual odavía no ha habido reacción del Ministerio Público. "Transcurridos más de cuatro meses y medio sin que dicho Ministerio se haya pronunciado, entendemos que no resulta necesario ni aconsejable continuar esperándole habida cuenta de que existe una constante producción de hechos públicos y notorios, incardinables en la reiteración delictiva", afirman los querellantes.

Quieren "hundir la deuda soberana"

Con esta demanda se intenta demostrar que las agencias siguen un patrón con el fin de "hundir la deuda soberana en beneficio de terceros", ya sean sus clientes o accionistas. Fondos que se benefician del mayor interés que deben pagar los Gobiernos, como Capital Group, BlackRock y Vanguard, son también accionistas de las grandes agencias.

La ampliación incluye un informe del Banco Central Europeo que demuestra que una rebaja en la calificación implica siempre un sobrecoste automático para financiarse en los mercados. También añade la degradación de España del 10 de marzo, cuando Moody's reventó la comparecencia del gobernador del Banco de España, que cifró en 15.000 millones las necesidades del sistema financiero español, al degradar unas horas antes a España y cuantificar las necesidades de su sistema financiero entre los 50.000 y 120.000 millones.

Las agencias no han hecho declaraciones sobre la querella española, aunque un portavoz de Fitch en Londres afirmó que están "siguiendo muy de cerca los acontecimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento