Escándalo en Hollywood: La Academia ficha a un director de cine porno

Un antiguo autor de películas 'softcore' ocupa un puesto directivo en la institución de los Oscar. La polémica en EE UU está asegurada. Por CINEMANÍA
Escándalo en Hollywood: La Academia ficha a un director de cine porno
Escándalo en Hollywood: La Academia ficha a un director de cine porno
Escándalo en Hollywood: La Academia ficha a un director de cine porno

Como ya te contamos en su reportaje correspondiente, el nivel creativo y los méritos de la Academia de Hollywood, y de sus responsables, no es tan alto como cabría desear. De hecho, la institución que entrega los Oscar se compone principalmente de varones blancos y sexagenarios, que llevan años sin acercarse a un plató (porque desempeñan trabajos de despacho en la industria) y cuya membresía, además, es vitalicia. Ahora bien, ¿qué pasaría si uno de estos señores tuviera en su curriculum una carrera como productor y director de cine porno softcore [sin sexo explícito]? Pues que se armaría un revuelo como el que ya está montándose en la meca del cine.

Por una parte, el fichaje de Vitangelo Bulluck como nuevo "Director gerente de iniciativas estratégicas" parece un avance respecto del estancamiento citado arriba: este señor ha sido un miembro destacado de la NAACP (siglas en inglés de "Asociación para el progreso y el avance de la gente de color"), una de las asociaciones pro-derechos civiles más antiguas y respetadas de EE UU. Pero, según nos cuenta Filmdrunk, este productor y director retirado dedicó la mayor parte de su vida profesional a rodar películas eróticas, trabajando en el Canal Playboy con musas curvilíneas como Anna-Nicole Smith, y especializándose además en vídeos sobre modelos afroamericanas ligeras de ropa. Omitiéndolo, además, en el currículum vitae que presentó a la Academia. Algo que, a nosotros, puede no parecernos gran cosa, pero que en EE UU ha supuesto la chispa de un escándalo.

"Cuando las empleadas de la Academia le echaron en cara su antiguo trabajo", comenta una fuente anónima, "Bulluck les respondió: 'Eso no importaba en la NAACP, y pensé que no os molestaría a vosotras". Por otra parte, si la Academia quería emplear a un profesional de pasado impoluto para un puesto tan importante, ¿por qué no consultó el perfil del ex cineasta en una base de datos como IMDb, donde sus películas aparecen incluidas en su perfil? Según la misma fuente, cuando esta pregunta le fue planteada a Kimberly Congdon, la directora de personal de la institución, ella se limitó a responder: "¿Qué es eso de IMDb?".

Así pues, en esta historia confluyen una cierta mojigatería con el ya sabido (pero no menos sangrante) desconocimiento de los medios online por parte de una Academia muy envejecida. La voz más sensata que transcribe Filmdrunk es la de otro miembro de la institución, también anónimo, que habla a las claras: "Claro que conocíamos su pasado: nos hizo dudar, pero [Bulluck] tenía grandes referencias laborales y buenos contactos. Además, él hizo esas películas hace 20 años, cuando se estaba abriendo camino en el oficio".

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