Régimen de artistas en los espectáculos públicos

La relación laboral de los artistas en espectáculos públicos es de carácter especial y tiene una regulación específica. Se encuadran dentro de esta normativa todas las relaciones establecidas para la ejecución de actividades artísticas desarrolladas directamente ante el público.
Los medios pueden ser muy diversos: teatro, cine, radiodifusión, televisión, plazas de toros, instalaciones deportivas, circos, salas de fiestas, discotecas y, en general, cualquier local destinado habitual o accidentalmente a espectáculos públicos o a actuaciones de tipo artístico o de exhibición. Quedan fuera de este régimen las actuaciones artísticas en el ámbito privado o las relaciones laborales del personal técnico y auxiliar que colabore en la producción de espectáculos.

Menores y extranjeros
En este régimen se puede contratar a  menores de 16 años si el trabajo no tiene peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana y si los representantes legales del menor solicitan autorización a la administración laboral, acompañando también el consentimiento del menor si tuviera suficiente juicio. La administración concederá excepcionalmente y por escrito la autorización, especificando el espectáculo o la actuación para la que se concede.

Respecto a la contratación de extranjeros, hay que considerar que no tienen obligación de obtener permiso de trabajo los artistas que vengan a España a realizar actuaciones que no supongan una actividad permanente ni continuada. Se incluyen en este supuesto las personas que, de forma individual o colectiva, se desplacen a España para realizar una actividad artística, directamente ante el público o destinada a la grabación para su difusión, en cualquier medio o local destinado habitual o accidentalmente a espectáculos públicos o actuaciones artísticas. Las actividades que se realicen no podrán superar cinco días continuados de actuación o 20 días discontinuos en un periodo de 12 meses. Fuera de estos supuestos, el  nuevo reglamento de extranjería exige a los artistas de espectáculos públicos que quieran ejercer temporalmente su actividad en España la obtención de una autorización de residencia y trabajo de duración determinada que se tramitará por el procedimiento legalmente establecido.

Los artistas tienen los mismos derechos que cualquier trabajador, además de otros reconocidos por la normativa específica de aplicación, como no estar obligados a realizar ensayos gratuitos.

Con la colaboración de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas. Teléfono: 915 500 524. www.elaboralista.com

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/11128/0/REGIMEN/ARTISTAS/ESPECTACULOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios