Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)
Alrededor de la central existe una zona de exclusión (llamada el ‘Bosque Rojo’) en la que los altos niveles de radiación hacen imposible la vida humana. Los animales, en cambio, han encontrado en ella un nuevo paraíso donde establecerse. Zorros, tejones, castores, ciervos, liebres, nutrias, mapaches, caballos, lobos, jabalíes, linces, alces y búhos habitan ahoran en esta área.
«Incluso se han descubierto pisadas de osos, un animal que no se aventura por esos parajes desde hace siglos», explica el científico ruso Sergey Gaschak, en un documental realizado por la BBC británica.
«Es una zona radiactiva, pero sin hombres, sin pesticidas ni herbicidas, sin industria, sin tráfico, los animales han conseguido adaptarse y reproducirse sin secuelas. Incluso muchas aves han anidado dentro del sarcófago, el bloque de hormigón que recubre el reactor», afirma Gaschak.
¿Cuántos muertos?
La explosión liberó a la atmósfera 200 toneladas de material nuclear, generando una radiación equivalente a la de 500 bombas atómicas como la de Hiroshima. La ONU calcula que Chernóbil ha matado en estos 20 años a 9.000 personas. Greenpeace, en cambio, eleva esta cifra a 200.000 a los que se sumarán 67.000 más en los próximos 15 años.