Bankia y Banca Cívica superan las pruebas de estrés europeas

Vista de la sede central de Bankia.
Vista de la sede central de Bankia.
Leonardo Wen / EFE
Vista de la sede central de Bankia.

De las 25 entidades españolas que se han sometido a las pruebas de estrés realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el resultado de dos de ellas era esperado con especial interés: Bankia y Banca Cívica, pues ambas son referencia en Europa para comprobar el desarrollo financiero español. Además, las dos entidades cerraban este viernes la venta de acciones en el tramo minorista después de más de quince días en los que pequeños inversores y clientes han podido hacer sus reservas de títulos. Bankia y Banca Cívica saldrán a Bolsa los próximos 20 y 21 de julio, respectivamente.

En el caso de Bankia -formada por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja-, la entidad concluye que no necesita salir a Bolsa para aprobar las pruebas de solvencia europeas gracias al colchón de provisiones de su grupo, que le permite superar en las hipótesis económicas más adversas el listón mínimo marcado por la EBA.

Así, aunque los datos no sean una referencia clara para la salida a Bolsa de Bankia, demuestran que el grupo conserva un ratio de 'core capital' -recursos de máxima calidad frente a activos de riesgo- superior al 5% a cierre de 2012.

De este modo, si el grupo, que incluye activos de mayor riesgo que no están en Bankia como el suelo adjudicado y dudoso o el préstamo del Estado para facilitar la unión de sus cajas, puede mantener el mínimo de solvencia fijado por EBA tras el escenario de estrés, la filial que saldrá a Bolsa tendría una nota mucho mejor.

Exactamente, la sociedad matriz de Bankia obtiene una proporción de recursos de máxima calidad del 5,2% sólo con sus provisiones al final de 2012, tras soportar una caída de la economía del 1% en 2011 y del 1,1% en 2012, y una depreciación de los activos inmobiliarios del 47 % en el conjunto de los dos años. Pero además, las pruebas de solvencia tienen en cuenta que Bankia saldrá a Bolsa y captará al menos 3.000 millones de euros.

Al final, el nivel de solvencia del grupo incluyendo las dotaciones realizadas para la cobertura de pérdidas, que suman más de 4.200 millones de euros, se eleva al 6,5%, cifra que la entidad superará el próximo miércoles, en cuanto Bankia debute en el parqué madrileño.

Banca Cívica

Mientras, Banca Cívica ha valorado que ha superado "con éxito" todos los escenarios planteados en las pruebas de resistencia por parte de la EBA, con un Core Tier 1 del 5,6% en el escenario más adverso posible. En este sentido, ha destacado su "fortaleza financiera", a un paso de la salida a cotizar en los mercados bursátiles la próxima semana.

En un comunicado, la entidad ha señalado que la capacidad para afrontar estos escenarios "es mucho mejor teniendo en cuenta que las pruebas de resistencia no contemplan las provisiones genéricas y subestandar del banco, lo que evidencia el saneamiento realizado y cubren las potenciales perdidas que pudieran producirse y que sitúa a Banca Cívica en el 9,4% de Core Tier 1".

Banca Cívica, según ha indicado, realizó en 2010 uno de los mayores ejercicios de saneamiento del sector, al provisionar reservas por importe de 4.414 millones de euros, para compensar futuras pérdidas en los próximos años, derivadas de la cartera crediticia y de activos adjudicados.

La entidad es fruto de la unión de Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento