Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Polémica en Galicia por el cierre del Pazo de Meirás para el veraneo de los Franco

Pazo Meirás
El Pazo de Meirás, declarado Bien de Interés Cultural. (EFE)
Ampliar
  • Los socialistas acusan a la Xunta de "sumisión" a la familia Franco.
  • El PP recuerda que el Ejecutivo regional "facilitó" que el Pazo de Meirás se abriese al público por primera vez.
  • El edificio, Bien de Interés Cultural, puede visitarse todos los viernes.

El cierre del Pazo de Meirás durante el mes de agosto para el uso privado durante las vacaciones de verano de la familia Franco ha levantado una auténtica polvareda política en Galicia. Declarado bien de interés cultural, el Pazo de Meirás puede ser visitado todos los viernes durante el resto del año.

La decisión adoptada por la Xunta ha sido duramente criticada por el PSdeG, que ha acusado al Ejecutivo regional de "sumisión" a la familia Franco y ha presentado una serie de iniciativas en las que demanda que el Ejecutivo "exponga públicamente los motivos que lo llevan a incumplir la Ley de Patrimonio Cultural". En opinión de los socialistas, se trata de una decisión "inaceptable, por cuanto supone de menosprecio a los derechos de los ciudadanos de Galicia", informó el PSdeG en un comunicado.

Gastos de seguridad

Por su parte, la diputada del BNG Ana Luisa Bouza ha registrado varias iniciativas en el Parlamento gallego en las que reclama a la Xunta que garantice la apertura en el mes de agosto del Pazo de Meirás en "los mismos términos" acordados el resto del año -los viernes-,  al tiempo que ha recordado que la Administración autonómica no tiene la obligación de asumir los gastos de seguridad.

En este sentido, la diputada nacionalista ha reclamado a la Xunta que inicie los trámites necesarios para alcanzar "un nuevo convenio" en el que la Administración asuma "sólo aquellos gastos" derivados de los trabajos para la apertura de este Bien de Interés Cultural. En particular, ha recordado que el Gobierno gallego "no tiene la obligación de asumir" los gastos de seguridad derivados de la apertura del inmueble, por lo que este argumento "no puede servir de coartada para impedir las visitas en el mes de agosto".

Pérez Bouza ha considerado que la apertura al público del Pazo de Meirás fue "un paso más" en la "recuperación" de un espacio "expoliado por la dictadura" al tiempo que ha apuntado que la ley obliga a los propietarios --la familia Franco-- a conservar los bienes del patrimonio cultural así como facilitar su visita pública, que será gratuita durante cuatro días al mes.En particular, la diputada ha incidido en que la comarca de A Coruña "incrementa de manera considerable" durante el mes de agosto el turismo, por lo que el cierre de este recurso "no es compensado abriendo más días en otros meses del año".

Esta Xunta facilitó que fuese abierto al público En respuesta a la controversia, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado que la Xunta gobernada por su partido fue la que "facilitó" que el Pazo de Meirás fuese "accesible a todos los gallegos" por primera vez. "Esta Xunta facilitó que fuese abierto al público", ha remarcado.

Lo ha dicho después de que trascendiese que este inmueble propiedad de la familia Franco se cerrará a las visitas durante el mes de agosto, para el uso privado durante las vacaciones de verano de los descendientes del dictador. "No estoy concretamente al tanto de la cuestión, pero es conveniente recordar que esta Xunta facilitó que este bien de interés cultural fuese abierto al público, los detalles no los conozco", expuy el diputado popular.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Lobo_solitario
1
Avatar de Lobo_solitario
Lobo_solitario, 15.07.2011 - 16.08h

    Y amepieza el amarillismo veinteminutero.


    La familia de Franco no va casi nunca a ese Pazo, así que lo del veraneo os referireis hace 50 años.


    Lo segundo, eso de que se obligo a la gente a pagar el Pazo para darselo a Franco es mentira, y más mentira es que fuera la misma familia Franco quien lo exigiera.

    Un caciquillo del pueblo hizo una colecta entre la gente para comprar el Pazo con el reclamo de Franco, la gente(por lo menos la mayoria) colaboró voluntariamente.


    Ni Franco se quedo con el Pazo de nadie, ni impuso nada.




    Otra mentira(que además se desmonta con grabaciones y testimonoos de los años 80 y 90 de los propios trabajadores) es que el Valle de los caidos se construyera con prresos politicos en regimen de esclavitud.

    En Valle se construyó con trabajadores normales y libres que cobraban un sueldo y presos politicos o no politicos que tambien cobraban un sueldo por su trabajo aunque estuvieran cumpliendo penas.

    Para la obra faraonica y los medios d ela época no murieron muchos, en la edad moderna en las construcciones de viaductos del AVE han muerto bastantes trabajadores auqnue no ha transcendido, las medidas de seguridad laboral en los 50 no tenian nada que ver.

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ironhand
    2
    Avatar de ironhand
    ironhand, 15.07.2011 - 16.12h

      #1

      Si, pero decir esas cosas es de ser un fascista. Especialmente si es verdad XD

      Ya no puede recibir valoraciones -8
      3 Comentario oculto Leer comentario
      20 censuras
      3
      Avatar de 20 censuras
      20 censuras, 15.07.2011 - 16.20h

        Expoliado por la dictadura??? se refiere el juntaletras a los atico de Jose Bono alias el melenas?

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        ciudadano cero
        4
        Avatar de ciudadano cero
        ciudadano cero, 15.07.2011 - 16.40h

          Que se hable de Franco para bien o para mal.

          La gente joven tiene que conocer a esta figura sigular, que sacó a España de la miseria, creo la clase media, la seguridad social, los pantanos, las centrales nucleares, ...

          Ya no puede recibir valoraciones -7
          5 Comentario oculto Leer comentario
          BiruKa
          5
          Avatar de BiruKa
          BiruKa, 15.07.2011 - 16.46h

            ¿Por que se quitan las estatuas de Franco y no llas grandes construcciones que levanto para España como los embalses?

            Ahhhhh eso no, que eso si que interesa....venga ya !!!

            Ya no puede recibir valoraciones -7
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Enrique
            6
            Avatar de Enrique
            Enrique, 15.07.2011 - 16.54h

              uuuh polemica, que fuerte que fuerte que fuerte.
              Habéis desgastado la palabra "polémica. Y ya nada parece polémico a nadie.

              Esta noticia es la misma de todos los años. ¿Acaso esa casa no tiene dueños por mucho patrimonio que sea? ¿Acaso la Duquesa de Alba no vive en otras propiedades que son patrimonio y nadie le dice nada?
              ¿Acaso ZP no vive en una propiedad pública a la que ninguno de nosotros podemos entrar?

              Pues eso, a mi me la pela la casa esa. Yo lo que quiero es tener trabajo, casa y comida.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              7 Comentario oculto Leer comentario
              charapote
              7
              Avatar de charapote
              charapote, 15.07.2011 - 16.55h

                Vamos a ver , si nos atenemos objetivamente sobre la Historia de la Seguridad Social en España , no cabe dudas que el ACTUAL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL es fructo de la CONSTITUCION DEMOCRATICA DE 1978 : desde el Articulo 41 y el Real Decreto Ley 36/1978, pasando por las iniciativas tomadas en el Gobierno del PSOE de FELIPE GONZALEZ MARQUEZ( 1981 - 1996 ) y concluyendo en la hoja de ruta trazada en el Pacto de Toledo ( 1995 ) ............
                Ahora bien, para generar discusion tomaré la libertad de comparar a los dos personajes que citas en tu pregunta, o sea, FRANCO y FELIPE GONZALEZ ...... los hechos historicos hablan por si solos :
                El Sistema de Seguridad Social en tiempos de la DICTADURA DE FRANCO ( 1939- 1977 ) es, en resumen, discriminatorio, no es unitario, desequilibrado financieramente y muy dificil de gestionar mientras que en el Gobierno de FELIPE GONZALEZ - PSOE ( 1981 - 1996 ) , se van extender las prestaciones sociales a colectivos no cubiertos y dar una mayor estabilidad economica al Sistema ..... el ex- Secretario General del PSOE y ex Presidente de Gobierno FELIPE GONZALEZ tiene más peso que el GOLPISTA y posterior DICTADOR FRANCISCO FRANCO para entender el ACTUAL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL !
                .

                7) REAL DECRETO LEY 36 /1978 ( 16/11/1978 ), EN FUNCIÓN DE LO ACORDADO EN LOS PACTOS DE LA MONCLOA se crea un SISTEMA DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS AGENTES SOCIALES, favoreciendo la transparencia y la racionalización de la Seguridad Social, así como el establecimiento de un NUEVO SISTEMA DE GESTION realizado por los siguientes organismos:


                ,
                HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA / apartado: SEGURIDAD SOCIAL/ pagina web del MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN )

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                JoseJavi
                8
                Avatar de JoseJavi
                JoseJavi, 15.07.2011 - 17.06h

                  Lo ves y aún siguen viviendo de la dictadura!!!!
                  esto solo puede pasar en un país lleno de fachas

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  mundolibre
                  9
                  Avatar de mundolibre
                  mundolibre, 15.07.2011 - 17.07h

                    Salvando al mundo,

                    Conoce los puntos, casas de los delincuentes en tu colonia http://www.otraera.com/view.html
                    descubre cuales de tus vecinos estan involucrados en la delincuencia.

                    Ayuda escribiendo este texto en los comentarios de notas relacionadas, no dejes que desaparezca.

                    Despues de la tormenta biene la calma.
                    Saludos.
                    tu al igual que yo, difunde este mensaje

                    Ya no puede recibir valoraciones -5
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    joseluis404040
                    10
                    Avatar de joseluis404040
                    joseluis404040, 15.07.2011 - 17.15h

                      ay franco si bajara del cielo os iba a poner otra vez tiesos a todos los rojos que estais destrozando nuestro pais con tanto invasor, tanto delincuente, tanto paro y todo tan rematadamente mal que lo haceis todo.

                      Ya no puede recibir valoraciones -4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos