Polémica en Galicia por el cierre del Pazo de Meirás para el veraneo de los Franco

  • Los socialistas acusan a la Xunta de "sumisión" a la familia Franco.
  • El PP recuerda que el Ejecutivo regional "facilitó" que el Pazo de Meirás se abriese al público por primera vez.
  • El edificio, Bien de Interés Cultural, puede visitarse todos los viernes.
El Pazo de Meirás, Bien de Interés Cultural.
El Pazo de Meirás, Bien de Interés Cultural.
EFE
El Pazo de Meirás, Bien de Interés Cultural.

El cierre del Pazo de Meirás durante el mes de agosto para el uso privado durante las vacaciones de verano de la familia Franco ha levantado una auténtica polvareda política en Galicia. Declarado bien de interés cultural, el Pazo de Meirás puede ser visitado todos los viernes durante el resto del año.

La decisión adoptada por la Xunta ha sido duramente criticada por el PSdeG, que ha acusado al Ejecutivo regional de "sumisión" a la familia Franco y ha presentado una serie de iniciativas en las que demanda que el Ejecutivo "exponga públicamente los motivos que lo llevan a incumplir la Ley de Patrimonio Cultural". En opinión de los socialistas, se trata de una decisión "inaceptable, por cuanto supone de menosprecio a los derechos de los ciudadanos de Galicia", informó el PSdeG en un comunicado.

Gastos de seguridad

Por su parte, la diputada del BNG Ana Luisa Bouza ha registrado varias iniciativas en el Parlamento gallego en las que reclama a la Xunta que garantice la apertura en el mes de agosto del Pazo de Meirás en "los mismos términos" acordados el resto del año -los viernes-,  al tiempo que ha recordado que la Administración autonómica no tiene la obligación de asumir los gastos de seguridad.

En este sentido, la diputada nacionalista ha reclamado a la Xunta que inicie los trámites necesarios para alcanzar "un nuevo convenio" en el que la Administración asuma "sólo aquellos gastos" derivados de los trabajos para la apertura de este Bien de Interés Cultural. En particular, ha recordado que el Gobierno gallego "no tiene la obligación de asumir" los gastos de seguridad derivados de la apertura del inmueble, por lo que este argumento "no puede servir de coartada para impedir las visitas en el mes de agosto".

Pérez Bouza ha considerado que la apertura al público del Pazo de Meirás fue "un paso más" en la "recuperación" de un espacio "expoliado por la dictadura" al tiempo que ha apuntado que la ley obliga a los propietarios --la familia Franco-- a conservar los bienes del patrimonio cultural así como facilitar su visita pública, que será gratuita durante cuatro días al mes.En particular, la diputada ha incidido en que la comarca de A Coruña "incrementa de manera considerable" durante el mes de agosto el turismo, por lo que el cierre de este recurso "no es compensado abriendo más días en otros meses del año".

En respuesta a la controversia, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado que la Xunta gobernada por su partido fue la que "facilitó" que el Pazo de Meirás fuese "accesible a todos los gallegos" por primera vez. "Esta Xunta facilitó que fuese abierto al público", ha remarcado.

Lo ha dicho después de que trascendiese que este inmueble propiedad de la familia Franco se cerrará a las visitas durante el mes de agosto, para el uso privado durante las vacaciones de verano de los descendientes del dictador. "No estoy concretamente al tanto de la cuestión, pero es conveniente recordar que esta Xunta facilitó que este bien de interés cultural fuese abierto al público, los detalles no los conozco", expuy el diputado popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento