El PSdeG denuncia que "más de 50 ayuntamientos" gobernados por el PPdeG son "más caros" que en la anterior legislatura

Acusa a los populares de "falsa austeridad" con "una burla" a los ciudadanos, y pide a Feijóo que "desautorice" estas actuaciones
Pablo García
Pablo García
EUROPA PRESS
Pablo García

"Más de 50 ayuntamientos" gobernados por el PPdeG "son más caros" que en la anterior legislatura debido a la subida de sueldo de sus alcaldes o de las partidas destinadas a dedicaciones exclusivas, según ha denunciado el PSdeG este viernes.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha cargado contra la "falsa austeridad" de los gobiernos municipales populares, en lo que considera "una burla del PPdeG a los ciudadanos".

Todo ello, con el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, como centro de sus críticas porque "su compromiso ético cambia inmediatamente en cuanto toca gobierno".

Aunque García se ha referido a casos concretos de las cuatros provincias y no ha cifrado un número total de a cuántos ayuntamientos afecta esta subida en el gasto, fuentes socialistas han apuntado que, según sus datos, existen "más de 50 ayuntamientos" con un incremento en el gasto relativo a salarios.

Así, el secretario de Organización del PSdeG ha pedido a Núñez Feijóo que "o desautoriza de un modo claro estas actuaciones, o si no, tiene que pedir disculpas" por asumir "un compromiso" con los gallegos durante la campaña electoral "que no está siendo cumplido".

"ningún" concejal popular

A preguntas de los periodistas sobre si también existen municipios gobernados por socialistas en los que haya aumentado el gasto en salarios respecto a la anterior legislatura, García ha señalado que "seguramente alguno habrá", aunque fuentes socialistas han remarcado que "no tienen constancia" de ningún caso.

Al respecto, García ha hecho hincapié en que "no hay ningún concejal popular que se bajase el sueldo", por lo que ha calificado como un "espectáculo bochornoso" los aumentos en las cantidades percibidas por alcaldes populares y las dedicaciones exclusivas de los gobiernos resultantes de las últimas elecciones municipales del 22 de mayo.

Por provincias

De este modo, Pablo García, ha censurado que en las cuatro provincias "existen ejemplos sobrados" de lo que ha identificado como un incumplimiento de lo anunciado por el PPdeG durante la campaña electoral por parte de Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda.

Al respecto, se ha referido al caso del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que "ante la presión política se rebajó —el sueldo— a regañadientes en los últimos días un ocho por ciento". Según ha denunciado, en Arteixo, el Gobierno local "aumentó en 59.000 euros en sueldos y personal de confianza". Asimismo, en Pontedeume el alcalde "se subió el sueldo un 25 por ciento", mientras que en Santiago ha criticado que Conde Roa ponga su salario "en función de objetivos que él mismo va a concretar".

En Pontevedra, ha puesto como ejemplo a la alcaldesa popular de Mos, Nidia Arévalo, con una subida del 33,5 por ciento en su sueldo; o ha criticado que en O Porriño el actual gobierno aprobó nueve dedicaciones con un incremento en el gasto de "un 130% más".

En la provincia de Lugo, ha hecho alusión a seis alcaldes del Partido Popular que "han aprobado una subida de sueldo", a la vez que en otros ocho hubo "un aumento de dedicaciones exclusivas", y en otros seis municipios se produjeron ambos incrementos.

Por su parte, sobre la provincia de Ourense Pablo García ha destacado negativamente los casos de Celanova, Montederramo, Toén o Trasmiras que "serán más caros que la pasada legislatura", al tiempo que achacado al alcalde de Carballiño una "subida de 1.000 euros al mes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento